Padre de menor denuncia caso de negligencia en Materno Infantil



Heriberto Mamani Charcas, padre de la menor, en puertas del Hospital Materno Infantil.

Los padres de una niña de nueve años, que se encuentra hospitalizada por un padecimiento de leucemia, denunciaron ayer, que los profesionales del Hospital Materno Infantil habrían cometido un posible caso de negligencia médica; mientras los médicos aclaran que no se registró tal situación, ya que se ejecutaron todos los protocolos de atención oncológica.

María Melisa, una niña activa de 9 años de edad, que estudia en el colegio Jesús Obrero de Fe y Alegría de la ciudad de El Alto, es inquieta, juguetona, traviesa, y hoy lucha con su enfermedad en una cama de pediatría del Materno Infantil, donde permanece internada desde junio.

Con la mirada triste y con lágrimas, Heriberto Mamani Charcas, padre de la menor, contó que su calvario comenzó en el mes de junio, cuando le dijeron por primera vez que sufría infección urinaria.

Posteriormente, María Melisa comenzó a presentar más complicaciones, alergias, cansancio, dolor de cabeza, sangrado de encías, molestias en general.

LLEGA AL MATERNO INFANTIL

Después de haber realizado una travesía por varios hospitales, llegó al Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS), fue ahí donde le diagnosticaron leucemia, y como tratamiento, se sugirió realizar quimioterapia.

“El 28 de septiembre se inició el procedimiento de quimioterapia; sentía mucho dolor y veía que la mano de mi hija se oscurecida de a poco, carcomiendo toda la piel externa, que la llevó a una cirugía de los metacarpianos”, describió.

Consideró que el reclamó se justifica por la no atención inmediata para evitar la pérdida de la mano. “Hemos venido al nosocomio para tratar la leucemia y no para perder su mano de mi hija; realmente estamos muy indignados”, señalo el padre.

CONTRAPARTE

Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil, doctor Pablo Matos, informó ayer, que se realizó una junta médica con la presencia del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), Colegio Médico, la Defensoría del Menor y autoridades de la Caja Nacional de Salud, además de los médicos tratantes.

“La niña tiene un diagnóstico de leucemia, se le hicieron todos los estudios necesarios y la menor presenta un riesgo de vida por su enfermedad, debe seguir con su tratamiento”, dijo.

Las complicaciones de aplicar quimioterapia es una afección a nivel mundial; el seis por ciento puede presentar alguna complicación producida por los químicos.

“Se ha demostrado que se siguió todos los protocolos de forma oportuna, y, además, los especialistas y subespecialistas que atendieron el caso (siguieron los procedimientos)”, concluyó.

Luego de la explicación de los profesionales, los padres de familia evaluarán la decisión de continuar o no con el tratamiento, o transferirla al Hospital del Niño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.16303 Bs.

Publicidad