Artistas del bordado fueron reconocidos y registrados



EXPOSICIÓN DE TRAJES DE MORENOS Y CHINAS.

Los primeros bordadores trabajaban encadenados, todo lo realizaban manualmente con bastidor en mano, lo que significaba un trabajo arduo, de dos meses continuos sin descanso ni de día ni de noche, trabajo exigente era el que demandaba un traje de moreno.

Don Natalio Quisbert, de boradados Bolivar, explicó: “La Paz fue la cuna de los primeros bordadores, fue el lugar donde se abrieron talleres en la zona de Miraflores, antes llamada Putu Putu. Con el tiempo se trasladaron a la calle Chirinos, luego a la zona de Gran Poder (Max Paredes, Buenos Aires e Illampu). Actualmente, los bordadores tienen sus talleres en la avenida Kollasuyo y la calle Los Andes”.

Quisbert hizo una narración histórica, en el acto realizado en ocasión de la entrega de reconocimiento a los artistas bordadores de la danza La Morenada, en instalaciones del Ministerio de Culturas. En la ceremonia también se formalizó la presentación del registro de artistas a la agrupación Sajama Fusión y una exposición de trajes de morenos.

Existe dos clases de bordadores, los que se educaron por generación, con la transmisión de conocimiento de padres a hijos, y otros que fueron operarios que con el correr del tiempo se convirtieron en grandes bordadores, explicó Quisbert.

“La responsabilidad y la honestidad fueron dos valores que nos dejaron nuestros antepasados”, añadió Quisbert.

LA EXPOSICIÓN

El Palacio Chico del Ministerio de Culturas fue el lugar donde los bordadores organizaron una exposición de diferentes trajes de La Morenada, que además incluía el traje de chinas, con el fin de proyectar el oficio del bordador como un arte.

“Las autoridades nos motivaron para exhibir parte del trabajo de los bordadores. Esperamos posteriormente realizar otras muestras con el apoyo de dicha institución”, remarcó Quisbert.

Dentro de la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (Amaba), se reconoció por su esfuerzo dedicación y trayectoria a bordadores que trabajaron por más de 60 años. Los Socios Bordadores de Danza de La Morenada, de la tercera edad, fueron identificados para realzar su aporte a la cultura popular, entre ellos Tomás Balboa, Rufino Chuquimia y Alfredo Quisbert Machicado.

EL ORIGEN DE LA MORENADA

Diferentes teorías que se discutieron sobre el origen de La Morenada. Sin embargo , se coincidió en que esta danza es de origen boliviano. “Otros países, como Chile y Perú, también discuten sobre el origen; ellos dicen que es andino, y por tal motivo es que se ha estado incluyendo los colores de la bandera boliviana a los trajes de morenos, para dar a conocer que nosotros somos los pioneros”, dijo Quisbert.

ENTREGA DE CREDENCIALES

La entrega de credenciales se realizó a través del registro plurinacional de artistas, a los bordadores de la danza La Morenada y al grupo Sajama Fusión. “Son 15 años que estamos en este ámbito, tiempo en el cual conocimos varias personas y lugares en distintas presentaciones en el exterior. Siempre ha sido un honor sacar el nombre de Bolivia adelante”, dijo Franklin Montecinos, integrante de Sajama Fusión.

Javier Escalier, jefe de la Unidad de Coordinación del Consejo Departamental de Cultura, afirmó: “Con la credencial que se les ha entregado a los bordadores, ellos pueden garantizar a sus clientes que su trabajo artístico está certificado”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (419 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los misteriosos gastos reservados

Un prorroguismo declarado

[Paulovich ]

CC: Conclusiones y recomendaciones

[Hernán Zeballos]

Para que triunfe el mal…

[Gary Antonio Rodríguez]

Epístola de un acusete

[Álvaro Riveros]

Influencia de católicos en triunfo de Trump


Sociales

DOVE CELEBRA LA BELLEZA DE LA MUJER A CUALQUIER EDAD

Las anfitrionas Adriana Canedo y Nicole Medinaceli.

INCERPAZ PRESENTÓ NUEVO PRODUCTO MUROMAX

Los anfitriones Pablo Gutiérrez, Luis Paz y Hugo Paz.


Portada Deportes

JPG (511 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.16324 Bs.

Impunidad