Aducción del canal Hampaturi enfrenta problema de tuberías

• El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que el trasvase de la represa de Hampaturi, que abastece de agua al sistema de Pampahasi para la zonas este y sur de La Paz concluirá en dos semanas


TRABAJOS DE TRASVASE DE AGUA A LA REPRESA EN HAMPATURI.
 GALERÍA(2)

Las aguas provenientes de los ríos Palcoma y Cairuni, en el ayllu  Hampaturi, llegó a la planta de tratamiento de Pampahasi ayer, el operativo de trasvase enfrenta problemas de tuberías. Una mayor provisión podría darse a partir de mañana.

El mallku del Ayllu Hampaturi, Lucio Chuquimia, informó que una de las razones para la demora en el desvío de aguas se debe a la necesidad de cambiar las tuberías, toda vez que el estado en que se encuentran, por el tiempo de uso como canal de riego y la poca resistencia a la presión que demanda la operación exige su cambio.

La autoridad originaria informó que hasta pasada la medianoche del martes y el mediodía del miércoles, el operativo fue intenso, optando por una aducción eventual, mediante el bombeo directamente a la planta de Pampahasi, para atenuar la crítica situación de la ladera este y de la zona Sur de la urbe paceña.

“Los técnicos han concluido con la instalación de la bomba, al final de día (ayer) para que lleguen las primeras gotas a la planta de Pampahasi”, afirmó el Mallku, a tiempo de exhortar por una mayor racionalidad en el uso del líquido vital y considerar que se está afectando aguas destinadas a la actividad agrícola.

Chuquimia recordó que la aducción de las aguas de riego es una medida provisional para paliar en lo inmediato, con cerca de 100 litros de agua por segundo.

Explicó que de los tres canales de riego que tiene la comunidad Hampaturi, uno se está asistiendo a la emergencia que enfrenta la ciudad de La Paz, mientras que el acceso a las otras corrientes de agua de la cuenca Hampaturi determinarán las comunidades directamente afectadas.

ASAMBLEA

Por otra parte, el dirigente comunario adelantó que las autoridades comunarias de Chinchaya y Chicani se reunirán en asamblea general este domingo, donde analizarán la posible cesión, o no, de esas aguas, toda vez que los pobladores temen por el impacto que pueda tener en sus cultivos.

“El Gobierno está haciendo gestiones con estas comunidades para que cedan parte de sus aguas en el marco de la solidaridad y como señala la Constitución, se trata de un recurso estratégico, es un asunto que lo han agendado como prioritario”, señaló al reiterar que se requiere de mayor conciencia ciudadana en el uso de este recurso que no es ilimitado.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Por otra parte, Chuquimia señaló que durante la visita del presidente Evo Morales al ayllu Hampaturi, el pasado 13 de febrero, ha ofrecido a la comunidad hacer realidad su pedido de contar con una escuela Técnico Humanista, además de acceder a agua tratada, promesas que a la fecha no se cumplieron.

MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde Luis Revilla, respecto a la información que vertiera el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, señalando que la normalidad del abastecimiento de agua en La Paz sería hasta hoy jueves, 17 de noviembre, aseguró que eso es “imposible”.

El burgomaestre paceño añadió: “Está previendo nuestro personal técnico que hasta fin de mes podríamos tener la situación más o menos estabilizada (del trasvase en Hampaturi)”.

El Alcalde también se refirió al apoyo técnico y logístico que brinda el Gamlp a Epsas, por la emergencia actual. En este sentido, informó que en coordinación con técnicos municipales, la empresa realizó la perforación de nueve pozos en distintos lugares de la ciudad.

“En este momento se están haciendo los análisis sobre el estado del agua, en realidad son nueve pozos en distintos lugares de la ciudad que ya se realizaron”, refirió la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.16324 Bs.

Publicidad