[Severo Cruz]

Búsqueda de coexistencia pacífica


La paz mundial continúa en vilo, pese que ha desaparecido el peligro de la Guerra Fría. Pues está constantemente amenazada, amedrentada y lesionada, cuyos hechos no han dejado de preocupar al conjunto de la comunidad internacional. Aquella representaba la rivalidad de dos bloques, provenientes del sistema capitalista y del régimen comunista, en la competencia por tomar el control del planeta.

Hoy como ayer se enseñorean, sin medir consecuencias, las actitudes de incomprensión, de intolerancia y mezquindad política, que desbaratan todo intento de convivencia pacífica, enmarcada en el respeto mutuo.

Guerras y amagos de guerra son el pan nuestro de cada día, con secuelas como el hambre, la destrucción y la muerte violenta. Con huérfanos, con viudas y miles de refugiados. Con la vulneración de los derechos humanos. Parece que los ánimos estuvieran enardecidos por las divergencias ideológicas o a raíz de las creencias religiosas.

En consecuencia la búsqueda, permanente, de una coexistencia pacífica mundial, ha sido y es difícil, escabrosa y dura. Líderes de reconocida trayectoria política contribuyeron con sus ideas, con sus inquietudes y sus sueños a ese propósito, inalcanzable, pero histórico. Asimismo organismos internacionales de solvencia moral y política.

La búsqueda requiere, ahora más que nunca, de la presencia y del concurso de aquellos espíritus identificados con la paz mundial: el objetivo mayor de todos los tiempos. De aquellos que cultivan la cultura del reencuentro y no así del cálculo político que conlleva intenciones cicateras.

Creemos que a estas alturas de la historia un espíritu de la talla del patriota hindú Mahatma Gandhi, iluminaría los cauces de esa búsqueda, por su predicamento pacifista, que tuvo la virtud de expulsar a fuerzas externas sojuzgadoras del seno de su país.

Gandhi, el un gran hombre, cuyas proyecciones políticas trascendieron fuera de las fronteras de su tierra natal. Y se constituyeron en el referente del pacifismo, en los anales de la historia política universal.

En suma: la paz mundial requiere de la conjunción de acuerdos y esfuerzos multilaterales para afianzarse.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

PRIMER TEDx WOMEN EN EL BCP

Vivian López, Mariela Navarro y Silvia Sossa.

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UMSP LA PAZ

Ventura Orellana Gutiérrez, Edgar Claure Paz, Ernesto Mendoza Meneses, Óscar Asturizaga, Rolando Ortiz, Alipio Fernández y Víctor Cusicanqui.