[Hernán Zeballos]

CC: propuesta para La Paz


Lo que sucede este mes de noviembre en La Paz, con características de tragedia para la vida económica y social de las poblaciones del Alto y nuestra ciudad capital, ya fue anticipado y se propuso iniciativas de acción que, lamentablemente, no fueron adoptadas o cuando menos estudiadas con atención, lo cual hubiera evitado o mitigado lo que estamos sufriendo al presente.

A continuación rescato algunos aspectos del diagnóstico- propuesta realizado por el estudio “La metrópoli andina La Paz – El Alto”, red Hábitat, septiembre 2011. Haciendo referencia a la creciente concentración urbana en las ciudades de El Alto y La Paz, señalaba que por los fenómenos del cambio climático, éstas a corto plazo sufrirían escasez de agua debido a la reducción de caudales en los tres sistemas: El Alto, Achachicala y Pampahasi, los cuales se alimentan de precipitación (70%) y deshielo de glaciares (30%). El sistema de El Alto sería el más vulnerable porque se alimenta del deshielo de los glaciares. Señalaban que dadas las condiciones actuales de deshielo, el Condoriri no existirá después de 2045 y el Tuni desaparecería hasta el 2025 (muy corto plazo). Esto determinaría reducir el abastecimiento en un30%, obligando al racionamiento. Enfatizaba: se prevé escasez para consumo en hogares, colegios, hospitales y para riego.

Asimismo reducción en la productividad agropecuaria ocasionando escasez de alimentos. Afirma: el Estado Plurinacional tiene la obligación de informar y sensibilizar a toda la población y, especialmente, a los sectores más vulnerables de los riesgos del clima global y debe ayudar a encontrar la forma de reducir dicha vulnerabilidad.

El mismo 2011, la red Hábitat, en un encuentro sobre la Gestión Integral del Agua para el área metropolitana de La Paz, hizo las propuestas siguientes:

- Sobre el deshielo de glaciares: i) impulsar investigaciones científicas sobre el tema de éstos y cómo afecta la provisión de agua, ii) analizar nuevas fuentes de almacenamiento de agua para atender la creciente demanda de la metrópoli, iii) promover el reconocimiento de áreas protegidas a los nevados y la preservación de bosques para proteger las cuencas, iv) crear una entidad que centralice la investigación de los datos meteorológicos con objeto de tener información oportuna y veraz que permita preparar proyectos de inversión y medición de impactos para la región.

- Sobre el abastecimiento de agua potable: i) Elaborar un plan de mantenimiento de las redes públicas de agua potable para evitar fugas y filtraciones. ii) Analizar la posibilidad de establecer una planta más de potabilización para el Alto. iii) Analizar nuevas fuentes subterráneas de agua para fortalecer el suministro de la planta de Tilata. iv) Construir e implementar un plan de reutilización de aguas para la limpieza y mantenimiento del sistema de El Alto y la planta de COBEE.

- Sobre el consumo y uso de agua potable. Reducir el consumo de agua potable, riego y otros, con otras fuentes como vertientes y aguas recicladas. ii) Incorporar nuevas tecnologías en los hogares para reducir el consumo de agua potable en los hogares. iii) Cosechar el agua de lluvia para usos varios en las viviendas. Campañas de sensibilización hacia la población para crear conciencia en el uso adecuado del agua. IV) Varias otras.

Puede apreciarse que el problema de emergencias sobre sequía en el área metropolitana de La Paz, fue advertido algunos años atrás. Parecería que las autoridades encargadas de estos temas no leen o no aceptan sugerencias que puedan servir para mejorar la provisión adecuada de un elemento tan vital para todas actividades de la población. Resultado, una tragedia de enormes consecuencias, con altas probabilidades de continuar en los próximos años.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA AL NUEVO REPRESENTANTE DEL BID

El nuevo representante del BID, Alejandro Melandri.

TIGO MONEY Y 16 BANCOS AGILIZAN TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Nadia Eid, gerente Nacional de Comunicación y RSE de Tigo, y Álvaro Cuadros, gerente General de Tigo Money.