Ministerio de Gobierno

Es necesario que Director de Felcc declare en caso Saravia



EL DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCC, CNL. FELIPE ALMARAZ (IZQ), FUE NOMBRADO POR EL MY. FREDDY VALDA (DER) EN SU DECLARACIÓN POR EL CASO DE CONSORCIO SARAVIA.

La declaración del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Felipe Almaraz, es “necesaria” dentro del caso de consorcio relacionado al exfiscal Anghelo Saravia, según el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcel Gutiérrez.

El nombre de Almaraz fue citado en declaraciones que hizo en audiencia cautelar el exresponsable nacional de la Dirección Especial Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Felcc, mayor Freddy Valda Revilla, el pasado 24 de noviembre cuando fue enviado con detención preventiva al penal de Patacamaya.

IMPRESCINDIBLE

“Creemos que la comisión de fiscales va a convocar al Director (nacional de la Felcc) para que pueda aclarar esta situación, de todas manera se hace imprescindible su presencia en la investigación, en calidad de testigo, y se establezcan nuevos criterios para esclarecer este caso”, afirmó Gutiérrez al ser consultado sobre las próximas actuaciones que se realizarán.

Sin embargo, Gutiérrez remarcó que el tema de fondo de esta investigación es que el exfiscal Saravia no debía utilizar elementos de inteligencia de la Policía para lograr un beneficio personal.

“Entonces, la hipótesis que maneja la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno es que lamentablemente algunos oficiales incurrieron en error, a petición de esta autoridad, eso hay que delimitar y cortar. Ahora, todas las autoridades y funcionarios policiales que hayan tenido conocimiento de este operativo, deben presentarse a declarar”, señaló Gutierrez.

DECLARACIONES

Valda es sindicado de ordenar que dos grupos de inteligencia actúen para beneficiar al exfiscal Saravia que pretendía revertir la denuncia de corrupción que dos exclientes suyos (de 2014), habían hecho en su contra por extorsión ante el Fiscal General y el Ministro de Gobierno.

Valda afirmó que el sábado 12 de noviembre, Saravia lo llamó y denunció ser víctima de extorsión por parte de estas dos personas, que le pedían 5.000 dólares para levantar la denuncia y pedía que se los aprehenda en flagrancia en inmediaciones del aeropuerto.

Con este argumento, Valda afirmó que llamó a Almaraz, y además de señalarle que de no operar, podrían ser parte de otra denuncia en su contra por incumplimiento de deberes, logra que su superior lo autorice a lcoordinar la intervención con el director de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), capitán Felipe Vargas, pero al no lograr contacto telefónico, se comunica con el director del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), capitán Freddy Pinto.

Según la misma explicación de Franklin Amaru, abogado de Valda, este no tenía autoridad para ordenar que se realice y asegura que solo comunicó el hecho a Pinto quien, dando parte a su superior en el GICE ordenó el operativo que resultó en contra del exfiscal Saravia, quien fue detenido junto a su medio hermano, Leonardo Alberto, y su excolega de la profesión libre, William Quispe.

AUDIOS

De esta coordinación de operativos, Valda presentó el audio de tres conversaciones telefónicas, a los que EL DIARIO accedió.

El primero es de la llamada donde Almaraz autoriza la intervención. El segundo audio es de la primera comunicación con Pinto, donde Valda “pide” que intervengan con un operativo a “denuncia del fiscal Saravia”, acción que estaba autorizada además por Almaraz y dándole el número de celular de Saravia le pide que se contacte con este.

De forma paralela, en horarios similares del 12 de noviembre, el GICE es activado a denuncia de Leonardo Alberto, quien con el mismo argumento logra que se desplace otro grupo de inteligencia y reacción inmediata contra los dos supuestos extorsionadores.

OTROS DETENIDOS

Por este caso, están detenidos en el penal de San Pedro, desde el pasado 17 de noviembre, el exfiscal Saravia, Leonado Alberto, su medio hermano (que hizo la denuncia ante la DACI) y el abogado William Quispe, sobrino de uno de los supuestos extorsionadores y que afirma que fue Saravia quien lo llamó a el aeropuerto para pedir el dinero, todos bajo el cargo de consorcio de jueces, abogados, fiscales y policías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (506 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Publicidad