Operadores de agua potable deben tener mayor capacitación

• El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que debe generarse una nueva empresa municipal de agua potable, en la cual no debiera destinarse más del 50% de sus recursos para costos de personal, sino más bien para proyectos de inversión social.


TRABAJADOR DE EPSAS EN EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES.

La disponibilidad de recursos humanos suficientemente capacitados en el ámbito hídrico en el país es limitado, por lo que el fortalecimiento de este sector de servicios con personal técnico debe ser paulatino, tomando en cuenta a todas las instituciones académicas que tengan esta especialidad, según fuentes oficiales.

La crisis del agua que enfrenta la ciudad de La Paz, desde el pasado noviembre, plantea a la Empresa Pública de Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la necesidad de repensar en la estructuración de sus recursos humanos, tomando en cuenta factores técnicos como los orden laboral y social.

El análisis efectuado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico, concluye que el país cuenta con un limitado contingente de profesionales en el ámbito hidráulico - sanitario, que por razones de rentabilidad se desempeñan en otros ámbitos de la ingeniería.

“Si necesita fortalecer la AAPS con recursos humanos calificados, a los que tendría que buscar con avidez. Actualmente, la oferta es muy limitada”, apuntó Rico, tras señalar que es necesario tomar en cuenta que el ámbito académico nacional forma profesionales ingenieros en diversas especialidades.

En criterio de Rico, frente a la realidad que enfrenta la operadora de agua potable en La Paz, lo adecuado sería pensar en un recambio de personal con la paulatina incursión de jóvenes que empiecen por pasantías, de modo que la práctica en el trabajo de campo permita asegurar la calidad técnica de quienes operan el servicio.

Explicó también que, desde el ámbito técnico, el manejo del especializado exige una combinación entre lo técnico - medio y la ingeniería de alta de especialización. “Es un ámbito de trabajo integrado entre obreros, técnicos e ingenieros con otras ingenierías”, remarcó.

CARGA SOCIAL

El actual contingente de recursos humanos que presta servicios en Epsas de La Paz sobrepasa a los 600 empleados, entre ellos profesionales y técnicos; sin embargo, de concretarse una empresa proveedora de agua potable y saneamiento básico para La Paz, parte de ese contingente debiera ser contratado en otras condiciones de relación laboral.

“Una nueva empresa tiene que comenzar preferiblemente sin adeudos históricos. Se supone que si termina una relación laboral entre Epsas y este personal que viene desde Samapa y Aguas del Illimani, ese personal tiene que ser solventado en todos sus derechos a la hora de desvincularse de la relación con EPSAS”, señaló Rico.

NUEVA EMPRESA

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró que debe generarse una nueva empresa municipal de agua potable, en la cual no debiera destinarse más del 50% de sus recursos para costos de personal, sino debe favorecer la inversión en nuevos proyectos.

“La Paz y El Alto solventan el 99% de los ingresos de Epsas, esos ingresos deben ir a inversiones en servicios. No debe haber trabajadores con cargas sociales que se arrastran desde hace 30 años, lo que perjudica el competente desarrollo de la empresa. Para mejorar la atención de los servicios, es necesario destinar recursos adecuados a la reinversión en alcantarillado, la renovación de las redes y ejecutar otros proyectos imprescindibles”, dijo la autoridad edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17017 Bs.

Publicidad