¿Qué es lo que saben los niños de Navidad?



 GALERÍA(2)

La Navidad es una de las fechas más importantes del año, es una fecha en la que todas las familias se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesús, es la época de reconciliación.

No podemos hablar de Navidad sin separar de la celebración los obsequios que tanto esperan los niños o la decoración navideña en nuestros hogares e incluso comercios, a pesar de la triste realidad que existe en las calles, la situación de extrema pobreza que impera a lo largo y ancho de nuestro planeta, en las calles donde a menudo vemos que la igualdad de oportunidades no ha sido la misma para todos. Sin embargo, cuando llega la Navidad, el optimismo y la esperanza se apodera de todos, el espíritu navideño nos hace sentir más cercanos a los demás y de alguna forma, todos recuperamos el espíritu infantil que por alguna razón hemos abandonado.

Es bueno explicar a nuestros niños, el origen de esta celebración para que comprendan el verdadero significado de la Navidad.

¿POR QUÉ SE CELEBRA LA NAVIDAD?

La palabra “Navidad” viene del latín “nativita” y significa nacimiento. La razón de esta gran fiesta se centra en el nacimiento del Niño Jesús, hijo de la Virgen María y San José, y quizás por esta razón, hay un mensaje de esperanza, unión, paz y amor.

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA NAVIDAD?

Algunos historiadores creen que la fecha real en la que nació el Niño Jesús fue en abril o mayo. Sin embargo, tradicionalmente la Iglesia Católica celebra el 25 de diciembre y la Iglesia Ortodoxa el 7 de enero. Considero muy importante mencionar que durante el tiempo de “Adviento”, que no son más que los días previos al 25 de diciembre, todos las personas se preparan para ese momento renovando sus creencias y compromisos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA NAVIDAD PARA LOS NIÑOS?

La Navidad es magia y por qué no decirlo también es fantasía, ellos saben que hay un significado profundo, saben que el Niño Jesús ha nacido y junto a esa ilusión, comparten la alegría y dicha de la celebración familiar con los seres queridos alrededor de una hermosa mesa especialmente preparada para servirnos los alimentos típicos y característicos dependiendo del lugar y costumbre de la región o país en el que nos encontremos.

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD? 

Es una tradición enviar y recibir tarjetas navideñas a nuestros familiares y amigos para desearles una feliz navidad, esto sucede la primera semana de diciembre, cuando los primeros movimientos navideños empiezan a sentirse principalmente en los comercios.

La primera semana de diciembre, e incluso a partir de la última semana de noviembre, en algunos hogares se empieza con los preparativos de Navidad, se arma el arbolito, el pesebre, adornos, decoración de la casa, ventanas, puertas, paredes, etc. todo cuanto nuestra imaginación e ingenio lo permite.

Es tradición cenar en la noche del 24 de diciembre, junto a todos los integrantes de la gran familia… muchos llegan desde lejos. Por su parte, los niños tienen la gran expectativa por la llegada del Papá Noel (Un cuento aparte que me reservo para la próxima publicación).

La noche de Navidad se suelen realizar cánticos celebrando la llegada del Niño Jesús con villancicos, sobre todo en las familias más tradicionales.

Esta fecha es linda, es mágica y encierra un sinfín de significados, cada uno más bello que el otro. Sin embargo, no debemos ser ingenuos para darnos cuenta que al cerrar la puerta de la casa dejamos atrás a gente menos afortunada, por lo que debemos ser agradecidos con nuestro Creador y hacer algo por las personas que necesitan, regalar una sonrisa a los niños que tienen menos posibilidades de reunirse en torno a una mesa navideña o bien a los pies de un arbolito adornado de la manera más exquisita y hacer que nuestra bondad se expanda compartiendo con los demás lo poco o mucho que tenemos.

La Navidad alberga un sentimiento que nos impulsa a olvidar rencores, brindar amor y, sobre todo, acercarnos a Dios, mensaje que debe ser transmitido a nuestros niños para que a través de sus buenos modales, comprendan y compartan con los menos afortunados la felicidad de dar sin esperar retribución alguna, más que la satisfacción de haber realizado una buena acción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (430 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADA DE ESPAÑA ORGANIZÓ JORNADAS DE PARTENARIADO

Arturo Mercado, Marcelo Rodríguez, Rafael del Río, el embajador de España, Ángel María Vázquez; Alberto Gutiérrez y Rodrigo Mollo.

AMORATI, ELEGANCIA EN EL CALZAR

Giovanna Salazar, propietaria de Amorati.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.16907 Bs.

Impunidad