Emperador sorprendió a Japón con su pretensión de abdicar



Akihito se convirtió en el primer heredero al trono en casarse con una plebeya, la actual emperatriz Michiko.

Tokio.- 2016 fue testigo de un hecho histórico y sorprendente en Japón: Akihito, el único monarca con el título de emperador, dijo que estaba cansando y planteó su deseo de abdicar, algo cuanto menos problemático, ya que la ley nipona no contempla la sucesión en vida.

En una intervención bastante excepcional, y tras 28 años al frente del milenario Trono del Crisantemo, el emperador de Japón se dirigió a la nación el pasado mes de agosto para explicar las limitaciones que padece debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud.

Sin embargo, el monarca, de 82 años, evitó referirse de forma directa a su abdicación o a cuándo esta tendría lugar, puesto que esa mención podría haber sido considerada como una vulneración de las limitadas funciones que le asigna la Carta Magna nipona.

Akihito, conocido por su extrema discreción, expresó entonces su deseo de que las funciones del emperador como símbolo de Estado pudieran continuar de forma estable y sin ninguna interrupción.

Además de ser un hecho sorprendente que el emperador hable abiertamente de sus sentimientos, la futura abdicación del monarca supone un quebradero de cabeza para el Gobierno nipón.

Para que Akihito pueda renunciar a su cargo y este recaiga automáticamente en el príncipe heredero Naruhito, de 56 años, será necesario modificar la estricta normativa que rige a la Casa Imperial nipona desde 1947 y que no contempla la sucesión en vida.

Con este objetivo, el Gobierno japonés estableció un comité de expertos para compilar propuestas y gestionar la abdicación del emperador, que no llegaría hasta 2018.

Lo que aporte el grupo de expertos puede allanar el camino para poder activar una legislación especial que evitaría tener que recurrir a una enmienda de la Constitución, proceso demasiado largo y complejo.

Pese a que solo la abdicación póstuma está recogida en la ley actual, en el pasado la mitad de los 124 emperadores que han ocupado el trono del crisantemo abandonaron el cargo antes de su muerte.

En cualquier caso, de producirse, la abdicación de Akihito sería la primera en la línea sucesoria imperial nipona desde la del emperador Kokaku en 1817.

Nacido el 23 de diciembre de 1933 y educado por estrictos tutores imperiales, durante la II Guerra Mundial fue enviado como un niño refugiado a las montañas de Nikko, al norte de Tokio.

Cuando en 1952 fue proclamado heredero imperial como único hijo varón de su padre, ya sabía que su papel se limitaría a tareas de representación.

El 125 descendiente de la monarquía más antigua del mundo empezó a romper moldes, aunque siempre de manera prudente, en 1959 cuando se convirtió en el primer heredero al trono en casarse con una plebeya, la actual emperatriz Michiko, a la que conoció jugando al tenis. (EFE)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

2017: Bolivia espera mucho en energía

[Boris Santos Gómez]

Año Nuevo en el Palacio de Gobierno

[Isabel Velasco]

Hablemos de monumentos a héroes y patricios

[Ramiro H. Loza]

Gandhi y el Sermón de la Montaña

[Severo Cruz]

Se ensañó 2016 con la Cultura Pop de los 80s


Sociales

LIDEMA PRESENTÓ LIBRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Michaela Nilsson, Marisabel Paz, coordinadora Ejecutiva de Lidema; Thomas Alveteg y Omar Alcón, Sec. Ejecutivo del GAMP de Pucarani.


Portada Deportes

JPG (691 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Impunidad