Suministro de agua en La Paz se extiende a 12 horas diarias

• El acueducto Palcoma – Pampahasi, que tiene una extensión de 4.600 metros de longitud, garantiza alimentar la Estación Interruptora de Presión (EIP) con 500 litros de agua por segundo


ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL ACUEDUCTO PALCOMA- KASIRI, DE LA REPRESA DE HAMPATURI BAJO.

Los barrios sujetos al régimen de racionamiento en el suministro de agua potable por la red domiciliaria, cuentan con la provisión de 12 horas diarias a partir de ayer, luego que hubiera concluido la etapa más compleja de la obra de aducción “Toma Palcoma – Pampahasi”.

El anuncio fue realizado por el presidente del Estado, Evo Morales, durante una inspección que realizó al avance de obras de aducción del río Palcoma, formulado como una de las acciones de respuesta rápida a la crisis del agua que afecta a la sede de Gobierno desde noviembre de la pasada gestión.

“A partir de este momento, a los barrios afectados por la sequía vamos a garantizar 12 horas de agua potable en la ciudad de La Paz, algunos barrios van a ser de siete a siete, y otros de diez a diez de la mañana”, anunció el primer mandatario.

Tras efectuar el anuncio, el presidente Morales pidió “un poco más de paciencia”, a los paceños afectados por la falta de agua, siendo que ya se han dado los pasos más importantes para asegurar el suministro del líquido vital.

El jefe del Estado llegó hasta la Estación Interruptora de Presión (EIP), en Palcoma, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) Víctor Rico, y el Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Claure.

GARANTIZA EL SUMINISTRO

El acueducto Palcoma – Pampahasi, que tiene una extensión de 4.600 metros de longitud lo cual permitirá garantizar Estación Interruptora de Presión (EIP) con 500 litros de agua por segundo, 200 litros por segundo provenientes de la tubería auxiliar de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) instalada por las Fuerzas Armadas y 300 litros que asegura esta nueva infraestructura.

Esta obra, cuya ejecución está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la vez contrató los servicios de las firmas Pierini S.A. y Bolinter, será concluida hasta el 14 de febrero, lo que incluye la reposición de daños ambientales.,

La captación de estas aguas, son enviadas a la planta de la red de tratamiento Pampahasi, desde donde se suministra a la ladera Este y zona Sur, las más afectadas por el déficit de reservas en las represas de Hampaturi, Ajhuan Cota e Incachaca.

Por su parte el interventor de Epsas, Hugo Claure, aclaró que dentro de esta nueva estrategia de suministro, se suspende la zonificación, inicialmente efectuada, y que el suministro mas bien será efectuado en función de horarios.

“Tal como ha anunciado el Presidente, a partir de la fecha se esta procediendo con un suministro promedio de 12 horas a todos los barrios afectados. Ya no hay zonificación, todo el sistema va a tener agua 12 horas todos los días”, remarcó Claure sin entrar en mayores detalles.

El Interventor de Epsas señaló que las mejoras en suministro de agua responde a un cálculo conservador sobre las mejoras en las reservas de la represas, lo que asegura mantener este nuevo cronograma.

NO MARGINAMOS

La autoridad de Estado, por otra parte, agradeció el desprendimiento de los comunarios de Hampaturi, Chinchaya, Chocani y Palcoma de manera especial, por la actitud que tuvieron a la hora de ceder sus aguas que eran destinadas al riego de sus cultivos.

“Históricamente hemos sido discriminados. Pero de discriminados no podemos pasar a discriminadores, nuestros abuelos nos han enseñado a compartir lo poco que tenemos y hoy estamos trabajando conjuntamente para garantizar agua a La Paz”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad