Efemérides


Nicaragua

1934- ASESINATO DEL PATRIOTA ANTIMPERIALISTA NICARAGÜENSE AUGUSTO CÉSAR SANDINO

Augusto César Sandino fue llamado General de Hombres Libres por el intelectual francés Henry Barbusse. Logró reunir a campesinos, artesanos, profesionales en la formación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (el mismo que la poeta chilena Gabriela Mistral denominara “pequeño ejército loco”) que combatió durante seis largos años contra las tropas estadounidenses de ocupación. Este día de 1934 Sandino bajaba de la casa presidencial después de haber asistido a una cena con el entonces presidente nicaragüense Juan Bautista Sacasa, el auto-móvil en que viajaba fue detenido por una patrulla de la Guardia Nacional. Él y sus acompañantes fueron conducidos al lugar de su ejecución, unos terrenos baldíos en las afueras de la ciudad, fueron colocados frente a una zanja excavada con anterioridad; y allí asesinados con fuego de metralla y fusiles. Sus cuerpos una vez despojados de sus ropas y objetos personales fueron lanzados a la zanja. El lugar de aquella tumba sería guardado en adelante en Nicaragua, como secreto de Estado. Augusto César Sandino nació el 18 de Mayo de 1895, en el poblado de Niquinohomo, en el departamento nicaragüense de Masaya.

Estados Unidos

1965- MUERE ASESINADO EN NUEVA YORK, MALCOM X, LÍDER NEGRO NORTEAMERICANO

El 21 de febrero de 1965 Malcolm X acababa de empezar un discurso en el salón de baile Audubon Ballroom de Manhattan, Nueva York, en una reunión de la Organización de la Unidad AfroAmericana cuando un hombre disparaba con arma de fuego a su pecho asesinándolo. Su nombre de pila fue Malcolm Little que cambió por el de Malcom X en 1952, cuando se convirtió en un musulmán negro (con la X aludía al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm descendía). Malcolm X fue un activista político, defensor de los derechos de los afroamericanos que creció en Lansing, en el estado norteamericano de Michigan, donde sufrió la violencia del Ku Klux Klan: su casa fue incendiada y poco después su padre murió asesinado, a consecuencias de lo cual su madre fue internada en un manicomio.

Inmerso en una sociedad hostil y segregacionista, descendió a lo más bajo de la escala humana (fue jugador profesional, narcómano y proxeneta) para desde allí transformarse en un dinámico líder negro en Estados Unidos. En 1946 acusado de hurto fue detenido, juzgado y encarcelado. En prisión, cuando aún no tenía 21 años, Malcolm X estudió de forma autodidacta y se puso en contacto con Elijah Muhamad, dirigente de los musulmanes negros, movimiento del cual fue portavoz una vez puesto en libertad. En la cárcel se convirtió en una persona sensible y orgullosa del color de su piel, se identificó con su origen africano y con el sufrimiento de su pueblo, politizó y maduró su pensamiento revolucionario.

Convertido en uno de sus más destacados miembros, fue enviado a la mezquita número siete de la ciudad de Nueva York, una de las más importantes del país, en la cual destacó por sus dotes oratorias y capacidad de congregación. Prontamente evolucionó su discurso ideológico, e hizo énfasis en la necesidad de la convivencia entre las razas y en la urgencia de un orden social que erradicara la injusticia. Este hecho, sumado a su creciente protagonismo en el seno del movimiento, lo enfrentó al líder de la Nación del Islam y por diferencias políticas rompió con la organización de Elijah Muhamad y con otros dirigentes, constituyendo la Unidad Afronorteamericana. En 1959 conoció al líder de la revolución cubana Fidel Castro durante la estancia de este en el barrio neoyorquino de Harlem. Malcolm X nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska.

Internacional

2000- Día Internacional de la Lengua Materna

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de noviembre de 1999 acordó celebrar cada 21 de febrero, a partir del año 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna, para contribuir así a la defensa de uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho de las personas a hablar en su propia lengua, y porque además cada lengua es una visión del mundo diferente, un almacén de cultura de la humanidad. Todas las seis mil lenguas que existen actualmente en el mundo son maternas de una etnia, una nación o de varias naciones. Unas, son habladas por millones de personas; otras, por muy pocas. Unas poseen escritura y otras (la mayoría) no.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Impunidad