ZONA PELIGROSA

El Serrucho


EL PENTÁGONO EN TVU

De que mi estimado Mario Espinoza es uno de los periodistas más preparados de este país, no hay duda y, claro, su carácter y toda la “picardía” en su manera de conducir lo han hecho muy polémico, pero sobre todo querido por las personas. Por eso fue grato para este servidor y sus “serruchadores” enterarnos de que El Pentágono retornó a las pantallas de Canal 13 Televisión Universitaria los domingos, a las 20:00, un horario de full sintonía en nuestro país, pero no precisamente (hay que aceptarlo) de nuestra tele. Es decir que muchos bolivianos tienen encendidos sus televisores el domingo por la noche, pero para ver películas en DVD o televisión por cable y eso es fácil de comprobar en los negocios locales, etc.

Sin embargo, he aquí una buena razón para estar los domingos siguiendo lo que se hace en la televisión nacional: El Pentágono de TVU, un programa de análisis y debate con destacados panelistas.

Y que este ejemplo de un canal local, que está empezando a sumar producción hecha en el país, sirva para los “grandes” (es decir, para las redes nacionales).

“QUE BAILE LA DE LOS PIES IZQUIERDOS”

Yo no sé que ganan los programas especialmente “mañaneros” al hacer todo para que sus conductores(as) canten, bailen o jueguen en pantallas, pues en muchas ocasiones hemos dicho que esa habilidad es algo con lo que “se nace”. Obligarles a asumir otros roles es para que hagan el ridículo, como la conductora de un canal miraflorino que se caracteriza por su ternura y carisma, pero cuando baila lo hace con dos pies izquierdos y se pone colorada. Me pregunto, ¿no se darán cuenta de que no lo hacen bien? o a lo mejor realmente la producción obliga a una persona a hacer lo que no le resulta cómodo en pantallas.

No salimos de una y ya entramos a otra, señores productores de revistas matinales, la televisión no es un circo, no es para que canten los desorejados, no es para que bailen los de los pies izquierdos, no es para que actúen los que parecen maniquíes (cero expresión). La televisión es para que la gente demuestre su verdadero talento en la conducción, actuación, canto, baile, etc.

Y sobre llovido mojado. Fue patético ver hace poco a conductores de una revista matinal cantando “en vivo” y de paso desorejados, ¿hasta cuándo?

EL VIEJO CALAVERA

Pese a todas las críticas de aquí y de allá, la película Viejo Calavera se llevó otro galardón esta semana, hablamos de la estatuilla India Catalina al mejor filme en la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI-Colombia), premio que se suma a los más de 8 que la cinta ya tiene de festivales de Brasil, Chile, España, Italia y Suiza. Pero más allá de este hecho, quiero destacar que todo lo que hoy está logrando el cine boliviano, en su mayoría, es una lucha que los cineastas emprenden SOLOS, sin apoyo privado ni estatal. Los cineastas bolivianos van solos a estas batallas de producir, es decir, financian su propio trabajo y en cierta forma es un “calvario”. Esperamos que con estos ejemplos de buenos y reconocidos trabajos se logre captar más la atención de autoridades y empresas privadas para que apoyen al cine boliviano.

“CONDICIONANDO” EL TRABAJO

“Si cubres mi concierto y las conferencias de prensa, te doy entradas gratis”, es una frase que periodistas y medios de comunicación escuchan siempre que hay eventos como conciertos, fiestas, shows etc., y que en muchas maneras condiciona el trabajo de los medios de comunicación. Aceptar esa forma de trabajo por unas cuantas entradas o por ir a ver el espectáculo, me parece atroz, ya que los periodistas no están para “congraciarse” con X espectáculo y claro, cuando surgen los problemas, es cuando recién salen a la luz esos condicionamientos. Por eso, señores de los medios y como mandaría la ética, si quieren asistir a un espectáculo háganlo sin someterse a términos impuestos por los organizadores.

¿CURSOS IMPROVISADOS?

Yo me pregunto, al igual que mis serruchadores, ¿quién controla los “cursos” de locución, conducción etc., para personas que quieren ingresar al mundo de los medios de comunicación?

Y digo esto porque últimamente me han estado escribiendo personas de distintas edades y actividades, quienes ven en las redes sociales invitaciones a tomar cursos de locución, conducción, etc., para radio y televisión, incluso cine, pero en ellas sólo muestran la foto de una persona sonriendo, sin dar detalles de su currículum ni de si estos cursos están controlados, fiscalizados o supervisados por alguna autoridad competente. Creo que la respuesta es obvia..., no están autorizados.

Y aquí quiero ser claro y concreto, estos dichosos “cursos” deberían ser dictados por personas con formación académica y experiencia probada. Aquí no vale el “soy famoso, soy modelo, soy autodidacta, soy superdotado”, etc., etc., etc.

A una persona sin esas condiciones no se le debería permitir dictar esas clases. Así que cuidado con estas dudosas actividades y que las autoridades vigilen para evitar que personas inescrupulosas ofrezcan cursos de la A a la Z sin respaldo teórico-práctico y sin la garantía de un buen servicio.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

13 DE MARZO

Patricia Gonzales, voz en off del informativo Telepaís de Unitel (foto).

14 DE MARZO

Anabel Angus, conductora de la Red Unitel y una de las más lindas de la TV.

Marcelo Paredes, periodista.

Luis Fernando Pericón, director del grupo DB Teatro.

15 DE MARZO

Sandra Parada, simpática conductora de televisión.

María Isabel Reque, ex conductora del programa radial Manzana de Eva.

Estefanía Alcázar Segovia, Reina Anata 2017.

16 DE MARZO

“Toño” Vargas, locutor tropicalero de Chacaltaya 93.7 FM.

17 DE MARZO

Raúl Villarroel, experimentado actor (foto).

Franklin Soria, integrante del grupo Hiru Hichu.

Emma Rocío Marín, conductora de FIDES TV.

18 DE MARZO

Mayra Guzmán, ex presentadora de televisión.

Aniversario del Equipo Deportivo, programa dirigido y conducido por Marco Tarifa.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

ADIÓS, MANUEL

El periodismo deportivo está de duelo. Esta semana falleció Manuel López Almendras, periodista y relator de varios programas, como Gente de Fútbol y Minuto Cero. Su partida causó pesar en muchos amigos y colegas, quienes ponderaron la calidad humana y profesional de este experimentado hombre de radio.

Mi solidaridad con la familia ante tan irreparable pérdida y paz en la tumba de Manuel, que Dios lo tenga en su santo reino.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (551 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ABIA INICIÓ ACTIVIDADES EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Michi Viscarra, Lizanne Brennan, Anne Thornton, Martha Rountree, Rossie Sáenz, Ana María Rocha y Elba Mercado, directorio de ABIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Impunidad