Se palpita nueva versión de Prueba Pedestre de EL DIARIO

• Este encuentro deportivo es considerado en la actualidad como el más importante del país, por sus características y su historia


El próximo 9 de abril se correrá la versión 44 de la Prueba Pedestre, en la que se espera la participación del atleta 30 mil.
 GALERÍA(3)

Como hace más de 40 años atrás, ya se palpita la Prueba Pedestre del matutino EL DIARIO que festeja su 113 aniversario con la competencia más importante del país. El próximo 9 de abril se correrá la versión 44 y en la que se espera la participación del atleta 30 mil.

Este encuentro deportivo es considerado en la actualidad como la más importante del país, por sus características y su historia, ya que se corrió por primera vez el domingo 14 de abril de 1974 en conmemoración al 70 Aniversario de esta Casa Periodística.

En ese entonces, la Prueba Pedestre de EL DIARIO, era denominada como “Maratón EL DIARIO”, donde participaron en su primera versión noventa deportistas, realizando un recorrido de 11 kilómetros, el cual duró aproximadamente 42 minutos, comprendiendo solo dos categorías Juvenil y Mayores.

Al finalizar la Prueba Pedestre, los organizadores departían una salteñada, debido al reducido número de atletas que participaban en ese entonces, esta actividad realizada por el Decano de la Prensa Nacional, solo duró hasta los años 80, debido a que cada gestión incrementaba el número de participantes hasta llegar a las 25 mil personas el 2007.

El primer recorrido de la Prueba Pedestre de EL DIARIO comenzaba en la puerta del periódico, pasando por la Mariscal Santa Cruz, San Francisco, Pérez Velasco, Montes, Estación Central, Manco Kapac, Illampu, Sagárnaga, Murillo, Colombia, San Pedro, 20 de Octubre, Cordero, Arce, plaza Isabel La Católica, Universidad, avenida del Ejército, Díaz Romero, Busch, plaza Uyuni, Saavedra, Estadio, Simón Bolívar, Juan de la Riva para concluir nuevamente en nuestras instalaciones.

En los primeros años EL DIARIO otorgaba de premio para los ganadores de la Prueba Pedestre, la representación de nuestro país en la maratón de la revista “El Gráfico” en Buenos Aires, Argentina, quienes llegaban en segundo lugar ganaban un pasaje ida y vuelta al interior del país, además de trofeos, medallas y diplomas, para el tercer y cuarto lugar.

La Prueba Pedestre de EL DIARIO consagró a los más afamados fondistas del atletismo boliviano, como Ricardo Condori, Crispín Quispe, Johnny Pérez, Lucio Guachilla, Rufino Chávez, Policarpio Callisaya, Mery Rojas, Justina Callisaya, entre las principales, quienes fueron parte de este evento deportivo que se convirtió en uno de los más grandes de Bolivia.

Durante años llegaron atletas del interior del país y los organizadores de EL DIARIO, contrataban hospederías para albergar a los visitantes, sin embargo hoy este servicio fue suspendido, debido al excesivo número de participantes que llegan del interior y exterior de Bolivia.

Actualmente, la Prueba Pedestre de EL DIARIO, se ha convertido en la segunda actividad deportiva más importante, después del torneo de la Liga del Fútbol Profesional o quizás los partidos de la selección boliviana, que puede concentrar a más de 30.000 espectadores en un estadio, de igual forma, la carrera atlética de este matutino concentra similar número de atletas. Si se toma en cuenta a organizaciones de uniformados, Cruz Rojas y otros sobrepasan fácilmente las 45.000 personas.

El recorrido comprende 13 kilómetros e inicia desde la plaza Venezuela, Estación Central para bajar hasta San Jorge y pasar por el puente de las Américas. Luego por la avenida Busch hasta la Tejada Sorzano y baja hasta el Estadio para rematar en la avenida del Ejército.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |       PDF (581 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad