Tarija

Desastres naturales causaron escasez de papa, arveja y maíz

• Los agricultores no sembraron el 100 por ciento de sus pacerlas.


ARVEJAS PRODUCIDAS EN TARIJA.

Tarija (El País Plus).- El sector campesino vaticina que en este año habrá escasez de papa, arveja y maíz principalmente. Los desastres naturales incidieron en esta problemática. Actualmente, los precios de estos y otros alimentos de la canasta familiar suben y bajan de un día para otro en los mercados de la ciudad.

A ello se suma que los agricultores no sembraron el 100 por ciento de sus pacerlas. No están dispuestos a tener pérdidas como en el anterior año y el inicio de esta gestión, pues la esperanza de ayuda quedó sólo en promesas y escritas en papel por parte de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, dijo que actualmente se tiene un 50 por ciento de producción, lo demás se perdió. En algunas zonas hubo muchas precipitaciones, en otros lugares sequía.

“Con la situación que va pasando hay que cosechar el agua, cuando caen lluvias torrenciales se la pierde, no todos tienen lugares para almacenarla, para cuando no haya precipitaciones se la use para riego-sostuvo-. En algunos lugares hay riego, por eso todavía hay abastecimiento de productos, pero en otras comunidades no”.

En general la producción bajó. Hay poco abastecimiento en el mercado local, en caso de la arveja con seguridad faltará para este año porque parte del producto se secó, por ello también aumentará de precio.

La papa también es otro producto que escaseará, si bien se está en cosecha de la siembra 2016, la de este año está en quiebra, al menos en un 50 por ciento. Sólo alcanzará para el consumo de los productores.

El dirigente también pronostica que el maíz faltará, pues como muestra de ello es que no se ve mucho choclo en el mercado. Este producto también fue afectado por el cambio climático. El trigo también está en riesgo.

Según el responsable de Recopilación de Precios del Centro Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama), Hilario Flores, los precios de la canasta familiar varían de un día para otro, en un rango de entre 10 a 15 bolivianos. Un día suben de costo y al siguiente bajan.

El funcionario también cree que los desastres naturales incidieron en ese comportamiento de los precios de los productos. Sin embargo, los que se mantienen casi estables son las verduras.

El asambleísta departamental por Yunchará, Basilio Ramos, explicó que a pesar de la falta de ayuda, los agricultores de la zona alta decidieron arriesgar nuevamente su inversión y sembrar, aunque sólo entre en un 50 y 70 por ciento de sus parcelas que tienen.

El legislador explicó que la única fuente de ingresos para sus familias es la agricultura, y si no siembran no tendrán ingresos, aunque la gente joven decidió migrar a la ciudad o a la Argentina, pese a que la situación económica en ese país no es de la mejor.

DATO

Según el reporte del Centro Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama), la cebolla cabeza subió su precio en más de 50 por ciento después de un año de mantenerse estable en el mercado.

Desde el año pasado este producto se lo podía adquirir entre 40 a 45 bolivianos el quintal, pero desde hace dos semanas se incrementó a 70 bolivianos. Situación que llama la atención a los operadores de ese centro de abasto.

Para el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, si bien la cebolla es resistente a los fenómenos naturales, y nunca escaseó, el precio del producto es el que se modifica.

Según el dirigente, los agricultores subvencionan la producción, si se toma en cuenta el desgaste de las herramientas, el periodo de cuidado de la siembra, la mano de obra de la familia y demás aspectos que considera que los consumidores finales no valoran ese esfuerzo.

Puso como ejemplo que el costo real de la papa es de 50 bolivianos la arroba, si se toma en cuenta todos los aspectos mencionados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |       PDF (581 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad