Vecinos movilizados

Reforestación y limpieza de la laguna Guapilo



Una jornada completa de trabajo que contó con la participación de dirigentes y vecinos.
 GALERÍA(2)

Jigote el movimiento revolución articuló a varias organizaciones e implementó la “operación pejerrey”, una jornada completa de trabajo que contó con la participación de dirigentes y vecinos de ocho barrios del distrito 7, Villa Primero de Mayo, para recuperar "un pequeño pulmón" de la ciudad de Santa Cruz.

El pedido de los dirigentes vecinales de los ocho barrios situados en el extremo oriental del distrito 7, Villa Primero de Mayo, de la ciudad de Santa Cruz, fue atendido por el movimiento Revolución Jigote, que encabezó la campaña de reforestación y limpieza de la laguna Guapilo.

TRABAJO EN EQUIPO

En una acción conjunta, durante toda la jornada se pusieron manos a la obra y con palas y herramientas procedieron a las tareas de reforestación y limpieza luego de infructuosas gestiones ante la comuna para que se encargue de estos trabajos.

La laguna Guapilo está enclavada en un parque del mismo nombre. Con una extensión de más de 50 hectáreas de terreno y una laguna de regulación, el parque Guapilo fue inaugurado el 2011 y es el más grande de Santa Cruz.

Revolución Jigote a la cabeza de Jose Antonio Prado, explicó que participar en este emprendimiento vecinal no sólo beneficia a quienes viven en el distrito 7 sino a la población de Santa Cruz en su conjunto porque se trata de un ecosistema vital, “un pedacito de pulmón para la ciudad”:

Preocupados por la falta de mantenimiento y el abandono del parque, los vecinos organizaron una minga, que el movimiento Revolución Jigote denominó “operación pejerrey”, para realizar la limpieza de las orillas de la laguna y reforestar el área con 200 toborochis y otras especies de árboles nativos.

El botánico Alejandro Angulo, detalló que el parque Guapilo tiene conectividad con el jardín botánico”es un pequeño remanente del bosque chiquitano, aquí se pueden encontrar varias especies nativas, pero especialmente una planta endémica, un tusequi, que no hay en ninguna parte del mundo solo en este parque”.

Dijo el parque tiene un invaluable valor ecológico porque se constituye en el hábitat de 56 especies de aves, sin contar otras especies migratorias y animales silvestres que están en proceso de ser registrados por expertos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Por su parte, Eliana Torrico del Colectivo Árbol, explicó que la actividad promovida en esta jornada “no es una arborización cualquiera, tendrá impacto en todos los actores que usan y están cerca de la laguna y en la difusión de sus beneficios ambientales para toda Santa Cruz”.

Vecinos de los barrios La Gaviota, 4 de Febrero, 17 de Febrero, Guapilo-Junín, Guapilo Sur, 3 de Enero, Villa Fátima y Arboleda de Fátima participaron en los trabajos de limpieza y reforestación.

Cuando se inauguró el parque Guapilo era un lugar atractivo y un espacio ideal para disfrutar en familia, sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido deteriorando por la falta de mantenimiento y se ha convertido en un área de alta inseguridad ciudadana por la presencia de pandilleros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19319 Bs.

Publicidad