Ministro de Justicia

Baltazar Garzón y otros expertos ayudarán en reforma judicial



HECTOR ARCE, MINISTRO DE JUSTICIA, EN REUNIÓN CON EL EXJUEZ ESPAÑOL, BALTAZAR GARZÓN.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, anunció que el Gobierno boliviano conformó un equipo jurídico internacional de alto nivel para acompañar la reforma del sistema judicial del país. Entre los expertos está el juez español, Baltazar Garzón.

“Intensa jornada de trabajo en Argentina consolidando el equipo internacional de juristas que acompañará la reforma de la justicia en Bolivia”, escribió la autoridad en su cuenta en Twitter.

Garzón logró notoriedad internacional porque en 1998 ordenó la detención del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) en Londres.

Además del exjuez español Baltasar Garzón, se tomó en cuenta al profesor, experto y exmagistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el penalista argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor.

Para consolidar la conformación del equipo de juristas de “alto nivel”, ministro Arce Zaconeta encabezó el pasado fin de semana un viaje hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde sostuvo una serie de reuniones con dichas personalidades.

Inicialmente, la autoridad tuvo un encuentro con Binder. En esa reunión, “se intercambiaron criterios y experiencias sobre las reformas judiciales en América Latina, fundamentalmente desde el ámbito penal considerando que el profesor Binder participó en la redacción del Proyecto de Código del Sistema Penal boliviano que actualmente se considera en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa”, cita una nota oficial del Ministerio de Justicia.

Arce también se reunió con Zaffaroni, quien –al igual que Binder– confirmó su participación en el equipo internacional de juristas que buscará la anhelada reforma de la justicia boliviana, que enfrenta desde hace mucho tiempo críticas por la retardación y corrupción, principalmente.

El Gobierno en 2016 realizó la Cumbre de Justicia con el fin de iniciar un proceso de reestructuración al sistema judicial el mismo que atraviesa por una crisis institucional según las propias autoridades.

En enero de 2016, el vicepresidente afirmó que el sistema judicial en Bolivia es “uno de los lugares de mayor corrupción y apesta”. Se comprometió a solucionar el tema.

“En 2016 barreremos con todo eso, hoy estamos decepcionados con la Justicia, uno de los lugares de mayor corrupción y que apesta es la Justicia. Nos da vergüenza, no estamos contentos con ello y nos comprometemos en 2016 a sacar de cuajo este cáncer y no permitir que se irradie al resto del Estado”, afirmó García en una entrevista televisiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19486 Bs.

Publicidad