ZONA PELIGROSA

El Serrucho


EL TAQUILLERO “FICO”

Para “graficar” cuántas personas vieron el espectáculo más taquillero de Fico Ávila con el elenco de Fico´s Show, imaginen el estadio Hernando Siles con 30.000 personas, es decir colmado de espectadores... parece imposible para un espectáculo, pero no lo es y “Juego de tronos y tronados” es el récord que marcó este show taquillero.

De nada sirve hablarles del show como tal, porque a estas alturas es identificable a kilómetros la clase de humor “locochón” que maneja mi querido Fico y me enteré que además ahora llevará este espectáculo a Estados Unidos y Europa, por lo cual lo felicito y deseo todo el éxito del mundo, que lo tiene bien merecido. Vamos por más, Fico´s Show, gran exponente del teatro humorístico.

MES DE CONCIERTOS

Mayo será un mes lleno de conciertos, alegría y sentimientos puros. Sólo por citar algunos ejemplos confirmados, tendremos y gozaremos al ver y escuchar en escenario a Tupay, Kalamarka, Los Kjarkas, Octavia, Ch´ila Jatun, Milton Cortez y Bonny Love, entre otros. Claro que de momento el folclore saca ventaja, pero también me chismearon que artistas internacionales y también tropicaleros estarían afilando armas. Bien por la música en general y por quienes la amamos.

Claro que también valga la reflexión y la acción por parte de las autoridades que velan por los derechos del consumidor para que lo “anunciado” vaya de la mano con el “show brindado”, pues ya hemos tenido incidentes con la prensa y el público en conciertos de artistas nacionales e internacionales y no hay “quién” controle detalles. Con todo y todo, mayo será uno de los meses más movidos musical y “conciertalmente” hablando, ¡qué bien!

EL FIN DE LO “GRABADO”

Así como los “enlatados” (series, telenovelas y películas pasadas) comenzaron a morir en los canales de televisión internacionales a principios del año 2000, justo cuando comenzaba a surgir el Internet, a partir del año 2010 comenzaron a morir en el mundo los programas “grabados” que por naturaleza debían ser “en vivo”.

En Bolivia el formato “grabado” recién ha comenzado a morir hace un par de años y aunque los canales nacionales se resisten y continúan incluso poniendo series del año 2000 en sus grillas programáticas, el televidente ha comenzado no sólo a notarlo sino a “publicarlo” en las redes sociales.

Dicho y hecho, hay páginas en Facebook donde las mismas personas que asisten a grabaciones de programas publican fotos y revelan datos de los resultados del programa, lo cual mata la “emoción” de los mismos y prácticamente los inutilizan. Claro que tampoco faltarán quienes digan que esto es bueno porque se crea expectativa para que el público vea determinado programa.

Si es así, ¿no será mejor que los programas salgan “en vivo”? Estamos en una era donde las transmisiones “en vivo” son posibles incluso desde un celular, entonces ¿seguirán diciendo los canales de televisión que no pueden hacerlo? De lo contrario, según mi humilde opinión, los productores deberían tomar los recaudos necesarios para que los “falsos vivos” salgan impecables y no sean empañados con el adelanto de publicaciones que incluso en algunos casos informan hasta el desenlace de un determinado programa.

TALENTO Y CARISMA

La llegada de los más conocidos como “youtubers” al mundo del Internet, ha hecho que la tendencia mundial en cuanto a conducción de televisión se abra a tener a personas “comunes y corrientes” conduciendo frente a las cámaras, de ahí que se hayan dado casos sui generis, como el de un muchacho mexicano que de youtuber pasó a la conducción de su propio programa en HBO.

Lo que llevó a este logro al mexicano Chumel Torres fue su sinceridad y carisma, es decir que no es alguien que haya sido modelo, cantante, familiar o amigo de los dueños del canal... Esa es una tendencia que los canales internacionales siguieron con excelente resultados, de ahí que los “realitys” con gente “común y corriente” haciendo de todo estén hoy en su punto caramelo.

Ojalá que en el país optemos por esa corriente, de buscar y encontrar personas con talento y carisma, pero que no necesariamente sean modelos, cantantes o amigos.

BUENA INFORMACIÓN DEPORTIVA

Mis fieles “serruchadores” me escribieron para destacar la buena labor que realiza mi querido “Turco” Berdeja en las redes sociales, pues informa a toda hora sobre temas deportivos nacionales e internacionales y siempre con ese humor y carisma que lo caracteriza. Por eso no es sólo información, sino también es un entretenimiento leerlo. Qué bueno que este periodista deportivo haga un buen uso de las redes sociales.

Y acá aclaro que no se trata sólo de informar o en algunos casos “copiar y pegar” una noticia, sino hay que masticarla, saborearla y “digerirla” antes de hablar y publicarla y eso es lo que hace el “Turco”. Felicidades por esa labor y por la forma de dar las noticias en las redes sociales.

FELICIDADES, JUANITO

Juan Yupanqui Rodríguez, más conocido en el mundo de los eventos sociales y folclore como Juanito, es uno de los fotógrafos estrella de EL DIARIO y también de La Guía, por eso al equipo de este suplemento y a este servidor nos alegra de sobre manera que Juanito haya homologado sus estudios como Fotoperiodista, todo un ejemplo de lucha y trabajo.

Finalizo con unas emotivas palabras extraídas del Facebook de Juanito: “GRACIAS Y FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS POR SU APOYO, a todos quienes hicieron posible dar este primer paso en la historia del Fotoperiodismo en Bolivia, a las autoridades de Gobierno, a la directiva del sindicato de fotoperiodistas de La Paz y a quienes apoyaron esta primera e histórica titulación en el gremio de los fotoperiodistas...”.

En hora buena, Juanito, muchísimas felicidades.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

17 de abril

Rosa Ríos, experimentada actriz de teatro y cine.

Rodolfo Medina, conductor de televisión.

Rubén Porco Herrera, voz del grupo Norte Potosí.

Melo Herrera, cantante de Entre 2 aguas.

18 de abril

Javier García, conocido comunicador.

René Alinas, eximio charanguista boliviano.

Ana Sofía Cabezas, ex conductora del desaparecido Sipiripi.

19 de abril

Vania Miranda, directora de la Sociedad Coral Infantil de Oruro.

20 de abril

Alex Rodríguez, representante de grupos folclóricos.

Rodrigo Iturri, integrante de La Bamba.

Iván Márquez, componente del equipo de Radio Show Bolivia.

Brian Paniagua, presentador de noticias.

21 de abril

Mauricio Soria Galvarro, actor de Qué familia los Serrrano.

22 de abril

Milena Fernández, conductora del programa Brújula.

Fátima Sánchez, recordada presentadora de TV.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s, les envío mis mejores deseos, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (493 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

UNA MIRADA DIPLOMÁTICA A LOS SISTEMAS ECONÓMICO Y POLÍTICO GLOBAL

Rosario Chacón, presidenta del Círculo de la Unión.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Impunidad