Chaco

Asambleísta cuestiona designación de MAE



JOSÉ QUECAÑA RECIBIÓ LA RESOLUCIÓN QUE LO DESIGNA COMO MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GRAN CHACO.

Yacuiba (El Chaco Informa).- Al haber designado la Asamblea Legislativa Regional del Gran Chaco como la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de manera transitoria al subgobernador José Quecaña, el asambleísta departamental Wilman Cardozo, ayer, volvió a asegurar que es una acción irresponsable e ilegítima ya que no es reconocida por el pueblo chaqueño y se quiere repetir la trágica historia de Tarija con el gobernador interino puesto a dedo, Lino Condori, esta vez en el Chaco.

En tanto, Quecaña, en su primer mensaje como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, propuso al nivel departamental una transición armónica y consensuada; asimismo, en el ámbito regional, comprometió un trabajo conjunto y coordinado con autoridades, los movimientos sociales, instituciones y población por el desarrollo integral de su jurisdicción.

CARDOZO

Cardozo replicó que, “la Autonomía no era para que en una reunión de comando del MAS designen a dedo a las autoridades, la autonomía es para que el pueblo decida”.

Señaló que la Autonomía, más allá de elegir democráticamente a las autoridades del Chaco como plantea la Constitución Política del Estado, es tratar de mejor en algo las condiciones de vida de la gente, aseveró que la votación masiva por la autonomía de la región y la aprobación de su estatuto fue con la esperanza de cambiar de manera positiva la situación de todos los que habitan el Gran Chaco y no sólo de unos cuantos políticos.

“Creo que en esto se equivocaron los amigos del MAS, pensaron que la autonomía fue aprobada para darles la autonomía de decidir qué se hará con el Chaco, cómo se van a elegir sus autoridades. La autonomía era para el pueblo señores, para la región y no para el MAS, no para que en una reunión de comando o con sus nuevos aliados digan quiénes serán nuestras autoridades olvidando el tema de fondo que era poner en práctica ese estatuto”, aseveró.

Cardozo indicó que lo que pide la población es mejorar el sistema de salud, el sistema de educación, el desarrollo productivo, constituir empresas regionales como lo manda el estatuto, lo que está en manos de las autoridades de la región autónoma del Chaco, “no es para dar pega a unos cuantos desocupados de por ahí y con una estrategia de difamación y mal información por las redes sociales”, concluyó.

AUTORIDAD MAE

Por su parte, José Quecaña, en su primer mensaje como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, propuso al nivel departamental una transición armónica y consensuada; asimismo, en el ámbito regional, comprometió un trabajo conjunto y coordinado con autoridades, los movimientos sociales, instituciones y población por el desarrollo integral de su jurisdicción.

“Es un día histórico, sin esperar mucho tiempo estamos aplicando el Estatuto, la gente está agradecida porque sus autoridades se pusieron de acuerdo para hacer realidad una de las aspiraciones más importantes de la región. Con mucha humildad, si bien este cargo recayó en mi persona es para trabajar, no será fácil pero debemos cumplir con el mandato del pueblo”, afirmó.

De acuerdo con la autoridad, es posible que algunos sectores afines al centralismo y el colonialismo se opongan, principalmente a que las instituciones que dependen de la capital  pasen a la administración del Gobierno Autónomo Regional del Chaco; no obstante, observó que según la normativa todas las autonomías son iguales y ninguna se puede subordinar a otra.

“Las instituciones que dependen de la capital tienen que estar en manos del pueblo chaqueño, las cosas del Chaco son para el Chaco, vamos a trabajar en la conciliación de cuentas y la trasferencia de las entidades, como una de las primeras medidas a tomar en consenso y aplicar juntos al cien por cien esta autonomía, con los movimientos sociales y nuestro pueblo”, añadió.

El trabajo coordinado con los ejecutivos de Caraparí y Villamontes, la Asamblea Regional y los gobiernos municipales fue otro de los aspectos que destacó José Quecañá; a quienes agradeció por la labor desplegada para iniciar el proceso de implementación efectiva de la autonomía y poner en vigencia el Estatuto Autonómico aprobado por la población del Chaco en el referéndum.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.19786 Bs.

Publicidad