Abogados analizan nuevas estrategias


El abogado Raúl Ruiz Roca informó a EL DIARIO que junto a los familiares continuarán analizando nuevas estrategias para que los bolivianos detenidos en la frontera con Chile retornen al país, en tanto que el abogado chileno que defiende el caso boliviano, Roberto Celedón, coincidió con Ruiz pero insistió que la Cancillería de Chile debe resolver el tema mediante la vía diplomática.

Si bien ninguno de los abogados no detalló el siguiente paso a seguir, ambos, por separado, señalaron que trabajarán en una nueva estrategia.

De acuerdo con Ruiz, los 120 días que la justicia chilena se dio como plazo para investigar el caso de los nueve bolivianos podría ser ampliable, es decir que los connacionales podrían estar más días con detención preventiva en Chile.

Sin embargo, para anular cualquier otra posible acción jurídica en contra los bolivianos, recordó que anteriormente se presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de tomar medidas precautorias para que no haya un riesgo o daño irreparable a la vida o integridad de los nueve compatriotas. Señaló que los familiares están a la espera de la respuesta de la CIDH.

Mientras tanto, el abogado chileno que defiende a los bolivianos, Roberto Celedón, señaló también que trabajarán en otras estrategias pendientes para buscar la liberación de los bolivianos detenidos preventivamente.

A criterio propio, Celedón sostuvo que el caso de los bolivianos detenidos no debió tratarse ante las instancias judiciales, sino por caminos diplomáticos como anteriormente actuó Bolivia con casos similares donde estaban involucrados algunos chilenos.

“Esto nunca debió llegar a las instancias judiciales, nunca, siempre desde el primer momento habían caminos diplomáticos para resolver esta situación, pero lamentablemente no se sigue el camino breve y justo que habría existido eventualmente”, agregó Celedón a un canal de televisión local.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.19786 Bs.

Publicidad