Aduaneros de Colombia piden garantías para bolivianos



TRABAJADORES ITALIANOS MARCHAN EN RESPALDO A LOS BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE.

El Sindicato de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, a través de un voto resolutivo, pidió a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, brindar garantías para el ejercicio de los derechos humanos de los aduaneros bolivianos, detenidos en la frontera el 19 de marzo.

TRABAJADORES DE ADUANA

El 31 de marzo, los trabajadores de la Aduana de Colombia emitieron una nota a la presidenta Bachelet donde le piden plenas garantías para el ejercicio de los derechos humanos de los bolivianos.

Señalan también que los trabajadores de las aduanas están expuestos a diferentes situaciones inclusive riesgosas que deben ser consideradas por el Gobierno de Chile.

“Lamentamos profundamente el incidente que involucra a nuestros hermanos aduaneros de Bolivia. Apelamos a los buenos y humanitarios oficios para que diferendo tenga rápida solución y se continúen brindando las plenas garantías para el ejercicio de los derechos humanos a nuestros hermanos Aduaneros Bolivianos”, señala la misiva.

MARCHA DE ITALIANOS

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, a través de su cuenta de Twitter, informó que trabajadores italianos y de otros países se suman a la campaña para que Chile libere a los nueve bolivianos.

“GRACIAS a las organizaciones laborales de Italia que piden libertad de los 9 funcionarios bolivianos detenidos arbitraria e ilegalmente”, publicó Almendras.

De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales, se evidencian que los grupos de personas en Italia, con la bandera boliviana en las manos y la fotografía de los nueve, denunciaron con parlantes la detención de los dos militares y siete trabajadores de la aduana.

Los protestantes que salieron a las calles del país europeo también llamaron a la sociedad a defender la democracia y rechazar el totalitarismo.

ASAMBLEA DE ORURO

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro remitió una declaratoria oficial respecto la detención de los nueve ciudadanos.

“La Asamblea Legislativa (…) resuelve brindar el apoyo a los compatriotas bolivianos detenidos en el país de Chile y manifestar el respaldo a la Diplomacia Boliviana, encomendable a la Comisión efectuar sus buenos oficios”, dice la nota.

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos, cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.19786 Bs.

Publicidad