Pide cuestionario

Navarro acepta testificar en juicio del caso Zapata

• El proceso oral de Zapata continúa, la presentación de testigos ingresa a etapa delicada, ya que convocan a autoridades nacionales


Cristina Choque y Gabriela Zapata a inspección de la CAMC.

El ministro de Minería, César Navarro, aceptó testificar a solicitud de la exgerente de CAMC, Gabriela Zapata, pero mediante memorial solicitó a las autoridades del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz que le envíen un cuestionario con las respectivas preguntas, informó el abogado de la imputada, Jorge Tamayo.

“El señor ministro ha propuesto al Tribunal de que esas preguntas que la defensa pueda realizar, las formule por escrito y se responderá de la misma forma”, expresó Tamayo.

El abogado agregó que la petición de la autoridad gubernamental debió tratarse en la tarde de ayer y el Tribunal definirá si acepta o no ese requerimiento de cuestionario.

Asimismo, dijo que de acuerdo con las normas vigentes en el país, tanto Navarro como el ministro Milton Claros, deben declarar en estrados judiciales como cualquier ciudadano y brindar su información respecto al denominado caso Zapata.

La mañana de ayer, martes, se suspendió la audiencia del juicio oral de Zapata hasta las 15.00 horas, debido a la no asistencia de los fiscales y el atraso de algunos abogados.

ANTECEDENTES

La semana pasada se conoció que los ministros de Minería, César Navarro, y de Obras Públicas, Milton Claros, serían citados como parte de los 30 testigos que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, citó para que declaren en su favor dentro del juicio por legitimación de ganancias ilícitas, que se desarrolla en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, presidido por el juez Iván Perales.

MINISTROS TESTIGOS

En esa oportunidad, Tamayo precisó ante el juez Perales que entre sus testigos están citados “dos ministros”, pero la fecha de su presentación no fue revelada.

Sobre los ministros, Tamayo señaló que “por estrategia” no revelará el tipo de consultas que deben responder y cuál el fin de su comparecencia, siendo que la Fiscalía ha logrado aislar el caso sobre cualquier relación con el Gobierno y sus autoridades, como Evo Morales, con quien “no quiere meterse”, según declaró el fiscal Daniel Ayala.

Sin embargo, el mismo Tamayo informó que se renunció al ministro de Obras Pública. En la audiencia de ayer de Zapata, testigos declararon la tenencia de un monto considerable de recursos que tendría la acusada, de más de 10.000 dólares americanos, así como el uso de un carnet en el que indica la profesión de abogada. La parte acusadora observó tales revelaciones.

OPOSICIÓN A PERICIAS

Por otro lado, dentro de este juicio, que se desarrolla durante tres días a la semana, desde el 17 de marzo, Zapata sostiene y ha reiterado, a lo largo del juicio, que tiene “documentos” para probar el origen de sus ingresos, sin embargo, hasta la fecha ni la propia Fiscalía, en el pliego acusatorio, han determinado a cuánto asciende el patrimonio de la exgerente Comercial de la Empresa China CAMC.

Por su lado, Zapata en entrevista con una cadena televisiva, la semana pasada, aseguraba que tiene varios testigos que van a declarar a su favor, y que algunos habrían sido también testigos de lo que pasó el 4 de febrero de 2016, y otros con documentos en mano probarán la relación que tienen con Zapata. (EL DIARIO y agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.19786 Bs.

Publicidad