Cuencas y ríos mantienen niveles pese a las lluvias



Las lluvias del fin de semana ocasionaron un incremento de caudales en los ríos, pero no fueron considerables.

Las fuertes y tardías precipitaciones pluviales no tuvieron impacto preocupante en el aumento del caudal de los ríos que cruzan la ciudad de La Paz, la corriente de agua con mayor impacto fue el Choqueyapu, que creció en 35 centímetros, según el informe de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), mediante la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía, a cargo de Miguel Crispín.

“Estas precipitaciones ocasionaron un incremento de caudales que no fueron considerables, razón por la que no se presentó ningún caso de consideración. No hubo necesidad de emitir alertas ni se reportaron casos de emergencias”, puntualizó.

No obstante, el equipo de Alerta Temprana desplegado en todas las cuencas y áreas de río se mantiene en estado de apronte para atender cualquier contingencia.

Según indicadores emitidos por la Smgir, el afluente con mayor impacto por las recientes lluvias es el Choqueyapu, mientras que en los ríos Achumani y Huayñajahuira las aguas subieron 15 centímetros, en tanto que la crecida de las aguas de los ríos Irpavi y Auquisamaña no pasaron de los 10 centímetros.

En relación con el sistema de alarma a control remoto, Crispín informó que este mecanismo está operando con total regularidad. Este sistema de monitoreo de se activa en crecidas de agua extraordinarias.

ÁREAS DE RIESGO

Respecto a las áreas de riesgo actualmente intervenidas, el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que en estas áreas, las laderas y zonas consideradas de riesgo, no han reportado casos de emergencia.

De acuerdo con el reporte meteorológico emitido por la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las emergencias previsibles tienen que ver con fuertes vientos acompañado de las lluvias.

“El equipo de emergencia tiene la información meteorológica y estamos alertas a las contingencias que se pudieran presentar. Durante este fin de semana, que ha sido lluvioso no hemos tenido casos de emergencia”, remarcó.

Las zonas en las que actualmente trabaja la Unidad de Emergencias están sujetas a constante seguimiento y reportes permanentes, como el caso del área afectada por el deslizamiento de Auquisamaña, Koani, Niño Khollo, Agua de la Vida, entre los que requieren de mayor atención.

“El hecho de que las condiciones climáticas no hubieran reportado casos urgentes no significa que no estemos alertas. Especialmente en las zonas susceptibles al impacto de la lluvia”, puntualizó Mollinedo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19904 Bs.

Publicidad