Cuatro anarquistas ahorcados en Chicago


El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de una farsa el juicio. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

A PRISIÓN

• Samuel Fielden, inglés, de 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.

• Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.

• Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A MUERTE EN LA HORCA

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

• Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.

• Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.

• Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy Gon-zález Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.

• Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.

• Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su celda.

Los sucesos que terminaron con las ejecuciones de hoy comenzaron con una huelga que realizaron 600.000 trabajadores, en reclamo de una jornada laboral máxima de ocho horas.

El 3 de mayo de 1886, la policía reprimió violentamente una manifestación obrera y un huelguista fue asesinado. La tarde del 4 de mayo miles de trabajadores se reunieron en la plaza Haymarket de la ciudad de Chicago para protestar contra la policía. Entre los manifestantes había un importante porcentaje de anarquistas, dijeron informes de prensa.

Una bomba explotó en Haymarket y un policía murió. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró estado de sitio y el toque de queda y cientos de manifestantes fueron detenidos, golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía, aunque nunca se logró probar quién arrojó la bomba, luego de este violento suceso siete anarquistas fueron condenados a muerte.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la au-toridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

CONSECUCIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. Supliendo a las 12 y hasta 16 horas de trabajo. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: ´´Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical´´.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)


Publicidad

Sociales

NACIÓ LA COMPAÑÍA NACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO

José Quiroga, Fernando Cáceres, Jorge Kuljis y Gonzalo Calderón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19904 Bs.

Impunidad