Análisis del Colegio de Politólogos y oposición

Medidas son a corto plazo y no resuelven problema estructural



LUDWIG VALVERDE.

Las medidas del Gobierno central que determina cada 1º de Mayo un incremento salarial sin consultar con los empresarios son resoluciones a corto plazo y no resuelven los problemas estructurales de la situación laboral, según el análisis del Colegio de Politólogos de Bolivia y de parlamentarios de la oposición

Para el presidente del Colegio de Politólogos, Ludwig Angel Valverde, las normativas del Gobierno no resuelven, de manera sustantiva, los problemas estructurales del empleo en Bolivia.

Señaló que es importante que el Gobierno genere mayores empleos que no vayan dirigidos solamente para militantes de su partido. “Se debe dinamizar la economía y trabajar en temáticas estructurales en el orden laboral”.

El presidente Evo Morales comparó la economía actual con anteriores gobiernos como los de Hugo Banzer Suárez, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jaime Paz Zamora, quienes pertenecieron al período neoliberal y que se sometieron a los instructivos del imperio entregando los recursos naturales de Bolivia a las transnacionales.

Detalló que el salario mínimo nacional en 1995 era de Bs 205, en 2005 de Bs 440, mientras que de 2006-2017 a la fecha (con el nuevo incremento) es de Bs 2000.

Para Valverde estas comparaciones no corresponden porque las condiciones del período neoliberal fueron distintas a los últimos 11 años de bonanza económica.

Por ello, es importante que se realice una comparación en su gestión cuando “empezó con una gran legitimidad en el pueblo boliviano pero en este momento los resultados no satisfacen las expectativas iniciales”.

En ese marco, afirmó que las condiciones laborales de los bolivianos empeoraron en los últimos años.

“Se ha precarizado las condiciones laborales, ya no son las mismas, si bien puede existir un incremento en el salario mínimo, las condiciones de los trabajadores son más precarias que hace 11 años”, añadió.

NUEVA LEY DEL TRABAJO

De acuerdo con el politólogo, los trabajadores requieren de una Ley General del Trabajo actualizada que incluya sus nuevas demandas; sin embargo, no se ve una voluntad sustantiva por parte del Gobierno nacional actual para la modificación de la norma.

“A grito están pidiendo en Bolivia que esa normativa pueda atender distintos temas que se han puesto en agenda particularmente en los últimos años (…). Al menos se esperaba esta mañana (ayer) el Presidente se manifieste algunos criterios con respecto a esto, pero no fue así”, sostuvo.

UNIDAD DEMÓCRATA

Para el jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, el 1 de Mayo no hubo motivos para festejar, porque el futuro de los trabajadores es incierto, puesto que con los incrementos que dio el Gobierno pone en riesgo la fuente laboral de un trabajador.

“Es probable que los empresarios despidan a los trabajadores porque ya no pueden sostener, ahí ha generado una especie de Poncio Pilatos, Evo Morales se lavó las manos, entonces no sé si favorecerá o perjudicará al trabajador”, dijo a EL DIARIO.

Indicó que la medida que asumió el presidente Morales es a corto plazo y que buscan solamente para salvar su responsabilidad. Pidió al Gobierno central trabajar en temas mucho más serios y a largo plazo con el fin de mejorar la economía boliviana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19904 Bs.

Publicidad