Efectivos cumplen orden judicial

Policía procede con violencia durante conflicto por tierras

• Ancianos, mujeres y niños quedaron sin viviendas, ante el frío invernal que arrecia en la urbe alteña


El sueño de toda una vida, la casa propia, fue destruido en pocas horas. De nada sirvió el llanto y la lucha por defender el techo, todo fue derribado.

En la zona 4 de Julio, perteneciente el Distrito Municipal 8, denunciaron proceso violento de desalojo en 20 viviendas, por parte de efectivos policiales, los afectados aseguran haber comprado su lote hace 13 años, explicó Sirilo Chino. En tanto, el comandante regional de la Policía, coronel Julio Cordero, confirmó la presencia de efectivos policiales, quienes dieron cumplimiento a una orden judicial.

DESTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Desesperación e impotencia demostraron las familias afectadas, luego de que una orden judicial, por parte del juzgado segundo de partida y sentencia en lo penal, diera cumplimiento al desalojo y el derrumbe de más de 20 viviendas, las cuales supuestamente pertenecen a Eduardo Magne, quien reclama su derecho propietario, aspecto que dejó a las familias a la intemperie y sin poder retornar a sus viviendas ante la presencia de efectivos policiales.

"Después de haber vivido más de 11 años, nos quieren desalojar, aquí no hay justicia, se han traído a toda la Policía que está gasificando y ayudando a que nosotros quedemos en la calle, nuestras cosas nos han sacado, teníamos dinero, pertenencias, ahora no hay nada, nos están tratando peor que a enemigos, cuando nosotros hemos comprado estos lotes, estábamos viviendo tranquilos", explicó Chino, con la impotencia de no tener ninguna instancia a donde hacer conocer su denuncia y lograr recuperar sus bienes.

ORDEN JUDICIAL

Chino dio a conocer que desde las 10.00, efectivos policiales se presentaron en el sector, junto con una persona, quien mencionó estar verificando la orden de desalojo, aspecto que se logró con la utilización de maquinaria pesada (tractores) y funcionarios policiales, quienes evitaban que los habitantes de las casas derruidas retornen a las mismas.

La determinación de desalojo fue resistida, aspecto que ocasionó que cinco personas quedaran heridas, de acuerdo con Chino, entre ellos dos menores, quienes fueron remitidos al hospital Corazón de Jesús del Kenko. Las familias que fueron notificadas, se enfrentaron, no solo con los funcionarios policiales, sino contra las personas que se presentaron en el sector, apoyando la orden de desalojo.

MÁS DE 40 FAMILIAS

Las familias afectadas, quienes dieron a conocer que llegan a 48, explicaron que hace 13 años habrían adquirido los lotes de Remigio Hinojosa Mamani, quien vendió en 5.000 dólares americanos, mediante un documento privado y folio real, y el acuerdo de compra y venta por cada uno de los lotes y que hasta la fecha no lograron obtener el derecho individual, este factor fue aprovechado por un segundo propietario de apellido Magne, quien inició el proceso de desalojo en la jornada de ayer.

"Hemos pedido a Magne que nos muestre sus documento legales de derecho propietario y esos documentos están inscritos en urbanización Pucarani, anexo General Pando, cuando ese tipo de registro no existe al igual que comunidad Pucarani sector Senkata, es por eso que tenemos estos problemas", explicó Chino.

Mientras otras familias afectadas como la de Carmela Mamani que dio a conocer que ella adquirió el lote hace 13 años y que nunca fue notificada porque el lote pertenece a otra personas, con sus aguayos y bultos en mano, las familias desalojadas solicitaban la presencia del Defensor del Pueblo; dieron a conocer que se mantendrían en la urbanización en estado de emergencia, mientras decidan qué hacer con sus pertenencias.

VERSIÓN DE POLICÍAS

Por su parte, el Comandante Regional de la Policía, coronel Julio Cordero, confirmó a EL DIARIO, que por orden judicial y notificación de juez se realizó el desalojo de 20 familias, procedimiento que de acuerdo a la autoridad se ejecutó, sin el reporte de ninguna persona herida.

"Se ha atendido una orden judicial de desalojo, aspecto que exige la presencia de efectivos policiales, para preservar no solo el cumplimiento de la orden, sino que se evite extremos. Al momento no tenemos ningún informe de personas heridas, si bien en un principio se han resistido, pero al final se cumplió la orden", explicó.

PROCESO CONTRA 20 CONSTRUCCIONES

De acuerdo con la autoridad policial, la orden de desalojo, incluye derribar los muros de las viviendas y la parte que fue construida, con la finalidad de ocupar definitivamente el espacio territorial en favor de un propietario, quien realizó el proceso judicial en contra de 20 viviendas.

Gran parte de las construcciones completas de adobe y ladrillos quedaron por el suelo, mientras las familias afectadas por la orden de desalojo denunciaron no conocer el proceso y menos la orden judicial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19942 Bs.

Publicidad