La Paz

Comunarios planean acondicionar museo arqueológico de isla Pariti



EL CERAMIO, CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA AUTORIDAD TIWANAkOTA, NOMBRADO EL “SEÑOR DE LOS PATOS”, MUESTRA LA RELACIÓN CON LA FAUNA LACUSTRE.
 GALERÍA(2)

El museo arqueológico de la isla Pariti del lago Titicaca que posee una colección de objetos de cerámica proveniente de la cultura Tiwanaku elaborados con una técnica elevada y una complejidad iconográfica, tiene previsto ser acondicionado en su infraestructura y administración por la Alcaldía de Puerto Pérez, y los comunarios del lugar para una conveniente preservación y exposición del patrimonio arqueológico.

“Sabemos que el museo actualmente se encuentra deteriorado y requiere de una urgente intervención para cambiar el techo y mejorar la canalización de las aguas pluviales primordialmente que evitará que las joyas arqueológicas sean afectadas por la humedad”, informó al portal CienciaBolivia, el director de Desarrollo Humano y Turismo del Municipio de Puerto Pérez, Isaac Callizaya.

Desde la inauguración del museo en septiembre de 2005 –enfatizó la autoridad municipal– transcurrió más de una década y durante ese tiempo, lamentablemente, las anteriores gestiones municipales “no procuraron la respectiva importancia para la promoción y mejoramiento del repositorio que se encuentra en el lago menor o Huiñaymarca (Pueblo eterno) distante a unos 23 kilómetros del centro ceremonial de Tiwanaku”.

Los objetos cerámicos –todos fragmentados intencionalmente– fueron descubiertos por una misión boliviano-finlandesa y restaurados entre el 2004 y 2006. En la colección que posiblemente se remonta al 1100 de nuestra Era –remarcó Callizaya– es posible observar una serie de representaciones zoomorfas de animales de la región lacustre, también de otras zonas como de las Tierras Bajas, por ejemplo entre los ceramios se encuentra un primate y otros animales que no tenían su hábitat en el lago.

Otras investigaciones se refieren que los tiwanacotas elaboraron fina y colorida cerámica que fue quebrada y luego enterrada en rituales ceremoniales en Pariti frente a una crisis interna del Estado de Tiwanaku que también fue afectado por una sequía que se prolongó por varias décadas.

La colección también incluye la representación antropomorfa de personajes de la élite tiwanacota y de diferentes rostros y cabezas de humanos provenientes de Tierras Bajas que pudieron reflejar una multietnicidad que se desarrolló durante la época prehispánica.

Riqueza e identidad

Acerca del patrimonio arqueológico de la región lacustre, Callizaya considera que es un potencial recurso turístico que fortalece la identidad y la cultura de las poblaciones que guardan en su historia y memoria las raíces ancestrales de grandes civilizaciones.

Dijo que la isla Pariti y otras localidades como Cumana, Kewaya, Pajchiri, Paco e Intxa –todas del municipio de Puerto Pérez– ya fueron declaradas como monumentos nacionales durante el gobierno de David Toro con un decreto supremo emitido el 10 de marzo de 1937 para la preservación y cuidado de la enorme riqueza arqueológica existente en estas poblaciones.

“Es por eso que en esta gestión municipal, existe la intención y el compromiso de mejorar el museo, incluso pretendemos que las piezas de cerámica que se encuentran en la ciudad de La Paz retornen en su totalidad a Pariti. Para esto necesitamos mejorar el repositorio en muchos aspectos inclusive ampliarlo, para lo cual debemos buscar el apoyo financiero de otras instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales”, aseveró el Director de Desarrollo Humano y Turismo del Municipio de Puerto Pérez

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo se prestaron del museo de la isla más de un centenar de vasijas arqueológicas para exposiciones itinerantes en Argentina e Italia hace varios años, sin cumplir con la respectiva devolución como se habían comprometido.

Respecto a la fragmentación intencional de los objetos tiwanacotas, el isleño considera que, “esta clase de ritualidades continúan siendo practicadas en la actualidad”. Reveló que en la isla existen 12 lugares ceremoniales o sagrados donde se realizan rituales en noviembre de cada año y donde también se fragmentan otros objetos de cerámica.

Contaminación

ambiental

“Pero las tradiciones pueden desaparecer, ya que la polución y la carencia de la pesca, por ejemplo, está ocasionando la migración de los habitantes a las ciudades”, remarcó Callizaya. Seguramente durante la época prehispánica –aseveró el isleño– se reflejó una armonía entre la naturaleza y las civilizaciones que ahora ya no existe, una prueba de ello, son los animales desde patos y otras aves del lago, incluso hay especies de otros lugares que fueron representados en las vasijas.

Insistió que la cultura lacustre que aún se conserva en el departamento de La Paz puede extinguirse si se deja al olvido la riqueza turística del lugar y no se detiene la contaminación ambiental del Titicaca, principalmente en el lago menor, por lo que es necesario contar con museos equipados que promuevan un verdadero turismo comunitario. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.20131 Bs.

Publicidad