Visión del futuro de Elon Musk en beneficio de la humanidad

• Camiones y autobuses eléctricos que se conducen solos; flotas de vehículos privados para compartir; tejados solares, entre otros, son algunos de los planes de futuro


Aunque Tesla Motors ha pasado por alguna que otra dificultad económica en sus diez años de existencia, la fortuna de Elon Musk se valora en aproximadamente 2.000 millones de dólares.

Si bien el año pasado Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX, ya había comentado sobre cómo los humanos ya somos cíborgs con una identidad virtual y “superpoderes” que nos dan los teléfonos y computadoras personales, el empresario ha compartido la perspectiva que tiene sobre el futuro de los humanos y la tecnología.

En una entrevista con Y Combinator, el CEO de Tesla Motors y SpaceX habló sobre la posibilidad de que nos convirtamos en una especie de “simbionte” que está conectado a nuestra extensión en el mundo digital de forma permanente.

“Creo que sí podemos combinarnos con la inteligencia artificial eficazmente, mejorando el enlace neural entre tu corteza cerebral y la extensión digital de ti mismo… te convertirías en un simbionte de inteligencia artificial-humana, algo que podría extenderse a cualquiera que quisiera tenerlo, lo que resolvería el problema de control también, por lo que no tendríamos que preocuparnos por ningún tipo de inteligencia artificial dictadora malvada porque seríamos la Inteligencia de forma colectiva…”, comentó Musk.

El escenario que propone se adaptaría al constante desarrollo de máquinas autómatas que están desplazando la fuerza de trabajo humana en las grandes compañías, integrando las decisiones racionales a los procesos mecánicos de estos sistemas, y creando una mente colectiva que regule nuestro estilo de vida.

PLAN MAESTRO

Elon Musk trabajó en el plan maestro de Tesla, que es considerado un alto secreto, publicó las líneas maestras de lo que quiere hacer con Tesla en la próxima década. En resumen: dominar el autoconsumo eléctrico, fabricar autobuses y camiones eléctricos y colarse en el terreno de los coches compartidos (y autónomos).

Su “Plan Maestro. Segunda Parte” no es en sí revolucionario pero demuestra la ambición del fundador de Tesla: quiere hacer realidad estos proyectos en los próximos años, y eso no será fácil. Hace una década Musk publicó la primera parte del plan, que consistía en crear coches eléctricos en tres niveles de precios (caro, intermedio y barato) para dominar el sector. Lo ha conseguido (más o menos), y ahora toca lo siguiente.

TEJADOS SOLARES Y

AUTOBUSES

ELÉCTRICOS

Musk no solo piensa en coches, quiere extender su dominio al hogar con las baterías eléctricas y algo más: tejados solares. Su idea es convertirse en una especie de Ikea de la energía solar: llamas o entras en una ‘app’, pides un tejado solar y una batería, vienen, te lo instalan, y listo, a disfrutar del autonconsumo. Por supuesto no va a ser tan sencillo como lo cuenta, y menos en países como España por los obstáculos regulatorios, pero esa es la idea de Musk.

“No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity [compañía por la que ha hecho una oferta de compra] son dos compañías diferentes. Ahora que Tesla ya está preparada para escalar la batería Powerwall y SolarCity para ofrecer energía solar, ha llegado el momento de unirlas”, escribe en su artículo.

Musk tampoco quiere quedarse solo en la fabricación de coches: “Hay dos tipos de vehículos eléctricos necesarios: camiones de carga y transporte urbano para desplazamientos con gran densidad de viajeros. Ambos están en las primeras fases de desarrollo en Tesla y los anunciaremos el año que viene”, explica. Los buses eléctricos, o incluso los camiones, no son nada nuevo, pero el fundador de Tesla asegura que cambiará por completo el diseño (hará los autobuses más compactos) y, claro, serán autónomos, por lo que el rol del conductor pasará más bien “de conducir un autobús a gestionar toda una flota de ellos”.

Musk avanza, además, que estos autobuses no tendrán por qué limitarse a rutas predeterminadas. Podrán variar el trayecto de forma aleatoria dependiendo de los pasajeros que pidan ser recogidos (a través de un móvil) y de su ubicación. Ha pensado incluso en una forma de servir a los ciudadanos sin ‘smartphone’: botones en las paradas fijas de autobuses para llamarlos.

El último proyecto de Musk es desarrollar un sistema que permita compartir tu coche Tesla autónomo con un extraño, de forma que se cree una especie de red de vehículos disponibles para ser compartidos en una misma ciudad. Algo parecido a lo que ya hace hoy Car2Go, por ejemplo, o Uber con UberPool (en los países en los que opera), pero con coches Tesla privados. Es probablemente la idea más ambiciosa y loca de todas las que Musk ha descrito en su “plan maestro”. En 10 años, o tal vez menos, sabremos si tenía razón. (elconfidencial.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.20131 Bs.

Publicidad