Primer concurso internacional

Festival de danza del salay se realizará en Estados Unidos



El baile del Salay es una danza del valle de Cochabamba, Sucre y Potosi.

Para revalorizar, defender y dar a conocer al mundo que la danza del salay es puramente boliviana, la Organización Cultural Boliviano Americano convoca al “Primer Concurso Internacional de la Danza del Salay”, que se desarrollará el 25 de junio en Arlington (Virginia)- Estados Unidos.

El certamen fue lanzado el pasado jueves en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo con la presencia del Coordinador Nacional del Evento en Bolivia, Rolando Reynoso, el presidente de la Organización Cultural Boliviano Americano, Juan Carlos Cadima, y el jefe de la Unidad de Consejos Culturales del Ministerio de Culturas, Javier Escalier.

PARTICIPANTES

Elencos de ballet y grupos de fraternidades folklóricas que interpretan la danza tanto en el país como en el exterior podrán participar del festival, según informó el coordinador nacional del Evento en Bolivia, Rolando Reynoso.

“El objetivo es dar mayor identidad a los residentes bolivianos en EEUU y demás países donde interpretan esta danza. Año tras año se va haciendo este tipo de eventos con diferentes danzas y ahora lo que queremos es que el salay sea conocido por el mundo como danza boliviana. El certamen es abierto tanto para bolivianos y residentes en el mundo; pero queremos llevar de Bolivia el verdadero salay”, dijo Reynoso.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Consejos Culturales del Ministerio de Culturas, Javier Escalier, informó que se apoyará en la difusión y promoción del evento a nivel nacional. “Como Ministerio apoyaremos para que este festival sea todo un éxito y con la puesta en valor de la danza. Además, desde la Unidad de Patrimonio se trabajará una investigación para saber la historia y los orígenes de esta danza y su interpretación”, aseveró.

ORIGENES DEL SALAY

La danza del salay es un ritmo de danza boliviana que nace de una recopilación de las fiestas de ciertas comunidades de los valles de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. En Villa Serrano, departamento de Chuquisaca, así como en Potosí, es conocido como salaque, que se baila al son de tonadas, interpretadas por varones y mujeres quienes intercalan versos al ritmo del charango.

SIGNIFICADO

El término salay no tiene significado propio y más bien se trataría de un piropo, algo así como “viditay” o “mi cariñito”.

El baile del salay es una danza del valle de Cochabamba, que plasma un zapateo cuyo donaire representa el coqueteo. El joven a través del baile se ingenia para crear movimientos graciosos, busca ganar la atracción de la cholita, la cual finalmente atraída y convencida por los encantos dispensados, termina en sus brazos. Hombres y mujeres hacen gala de cintas de varios colores que adornan el traje, realzado con la contagiante alegría del huayño y la phuna.

Mujeres como varones derrochan energía y zapateos rítmicos y enérgicos, el vaivén de las cabezas y los movimientos de las manos con las polleras, es todo un deleite para el danzante y el espectador

La inscripción al concurso es gratuita y se entregarán premios a los tres primeros lugares. Mayores informes al +591- 65350255 (Rolando Reynoso, Coordinador Nacional del Evento en Bolivia).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevos magistrados; ¿nueva justicia?

Trabajar por una paz duradera

[Severo Cruz]

El primer explorador fue africano

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El personal de vuelo

[Raúl Pino-Ichazo]

El ciclo de las sinfonías de Beethoven

[Rodolfo Becerra]


Sociales

"LA POSVERDAD" DE MARCOS LOAYZA

Sol Mateo, Alejandro Laoyza, Rodrigo Grisi y Julián Loayza.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Impunidad