Perjuicio desde el miércoles

Paro chileno generó pérdida de $us 11 millones a Bolivia

• Transporte Pesado pedirá reuniones con la Procuraduría del Estado para analizar el resarcimiento de daños ocasionado por Chile • Transportistas estiman que el paro chileno sólo afecta al país y no así a los pasos fronterizos de Argentina y Perú


EL PARO DE LOS ADUANEROS CHILENOS OCASIONA UNA LARGA FILA DE CAMIONES CARGADOS DE MERCADERÍA QUE EN MUCHOS CASOS SE DETERIORA.
 GALERÍA(3)

El paro indefinido de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, que comenzó el miércoles de la semana pasada, hasta ayer generó a Bolivia una pérdida aproximada de 11 millones de dólares, informó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

“Hasta el momento, un cálculo aproximado de la pérdida es de 11 millones de dólares, de los tres sectores; sin embargo, esta cifra tiende a incrementarse en función al tipo de mercadería que se está llevando de exportación, en función al tipo de mercadería que esté ingresando a nuestro país, en función al tiempo operativo de uso de los contenedores que tienen que retornar al puerto de Arica, son varios factores que se deben ver para poder determinar”, dijo en conferencia de prensa.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile ingresó en un paro indefinido desde el miércoles de la semana pasada en demanda de una reforma modernizadora de las aduanas, el refuerzo efectivo de funcionarios de planta, entre otros.

Esto provocó que dejen de brindar el servicio con normalidad lo cual afecta a los transportistas bolivianos que necesariamente deben pasar por el paso fronterizo de Chungará para llegar a los puertos para importar o exportar mercadería.

Por lo común, Bolivia exporta mercadería oleaginosas, minerales, madera, castaña, café, entre otros alimentos que si pasan mucho tiempo retenidos se dañan, lo cual significa una pérdida cuantiosa, tomando en cuenta que a esto se suma el alquiler de galpones.

NO ES CASUAL

Para Rivadeneira, el paro chileno fue más perceptible en la frontera con Bolivia y no así en sus fronteras con Perú o Argentina, situación que, desde su punto de vista, no es aceptable porque en el caso específico de Bolivia y Chile existe el Tratado de 1904 en el cual se establece la garantía del libre tránsito para los bolivianos que se encuentran enclaustrados marítimamente.

“Ese libre tránsito está siendo vulnerado al existir medios de transporte en la carretera (…). Nosotros presumimos de que esto no es una casualidad, sino un hecho causal”, dijo Rivadeneira a tiempo de informar que existen más de 1000 camiones varados en las regiones de Tambo Quemado y Chungará.

El artículo 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece que “la república de Chile reconoce a favor de Bolivia (…) el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”.

Ambos países firmaron este documento para dar fin a la Guerra del Pacífico, desde entonces los bolivianos quedaron enclaustrados, es decir, sin acceso soberano al mar.

PAGO POR DAÑOS

El representante del Transporte Pesado informó también que en las siguientes horas buscará reunirse con el procurador general del Estado, Pablo Menacho, para analizar el resarcimiento de daños ocasionado por Chile.

“Se va pedir resarcimiento, (…) Vamos a presentar una nota para se pueda coordinar una reunión con la procuraduría general para analizar el resarcimiento”, añadió.

VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Respecto a la restricción de alimentos por parta de los carabineros chilenos, Rivadeneira señaló que se trata de una vulneración de los derechos humanos de los transportistas bolivianos.

DESDE CHILE

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile informó que la gendarmería chilena o “rompehuelgas” llegaron hasta algunos puntos donde se desarrollaba el paro para desalojarlos.

Rivadeneira informó que también recibió una carta por parte de las autoridades chilenas en donde señalan que su país asumió medidas de contingencia para el funcionamiento de las aduanas en las fronteras. Según el representante del transporte pesado, el paro aduanero chileno continúa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad