Varios enfermos por el frío

Transportistas sin acceso a primeros auxilios

• El Ministro de la Presidencia, junto a una comisión, llegó hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado a entregar alimentos a los transportistas

Los choferes del transporte de carga internacional que se encuentran en el paso Chungará (Chile) no solamente están restringidos de alimentos, sino también de primeros auxilios y debido la altitud de 4.680 metros sobre el nivel del mar (msnm) algunos sufren de hipertensión y enfermedades respiratorias, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Para la autoridad, aquel accionar contra los transportistas bolivianos es un atentado contra sus derechos fundamentales. La autoridad deploró el maltrato a los transportistas

“No se entiende (esta medida), esto es irracionalidad, yo creo que forma parte de esa hostilidad, de esa agresividad de autoridades chilenas contra nuestro país y contra los bolivianos, en este caso nuestros transportistas (...). Ni siquiera permiten el paso de una ambulancia. Se están vulnerando derechos humanos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos en el mundo”, denunció la autoridad.

Debido a la altitud de la región fronteriza entre Bolivia y Chile donde están Tambo Quemado y Chungará, los transportistas que se encuentran detenidos forzosamente con sus cargamentos están expuestos de sufrir enfermedades respiratorias e hipertensión.

El titular de la Presidencia criticó que en Chile no se permita ni siquiera ingresar a la ambulancia para que pueda revisar a los connacionales, es por eso que anunció recurrir inclusive a la Cruz Roja Internacional.

“Hay preocupación porque puede haber problemas de salud y estos hechos nos van a obligar a tener que recurrir, quien sabe a la Cruz Roja Internacional. Vamos a ver alguna forma de movilidad de nuestra propia institucionalidad de apoyo con ambulancias para atender a nuestros compatriotas que están aquí más de tres o cuatro días en estas condiciones climáticas que son de alto riesgo para su salud”, sostuvo.

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Martínez, ayer, lideró una delegación boliviana que se trasladó hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado para hacer la entrega de alimentos a los transportistas que en las últimas horas se quedaron sin víveres.

“Nosotros estamos con este operativo de asistencia entre el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Defensa trayendo alimentos que va a ser un paliativo en esta jornada para nuestros transportistas. Esperamos llegar a la mayor cantidad posible de ellos”, dijo en contacto telefónico.

Los funcionarios de Estado repartieron a los transportistas agua embotellada, galletas, sardinas, “picadillo”, entre otros alimentos enlatados.

Para Martínez el hecho que las autoridades chilenas no logren resolver temas internos que perjudiquen a la economía boliviana es reprochable. Asimismo, el titular de la Presidencia recordó que al impedir el paso a los transportistas bolivianos se vulnera el Tratado de 1904.

“Es una hostilidad innecesaria de las autoridades chilenas (…) además raya en una vulneración flagrante del Tratado de 1904”, sostuvo.

Añadió que, tras conversaciones con algunos trabajadores aduaneros el paro se prolongue por un buen tiempo más, aspecto que preocupa a los bolivianos.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en años pasados.

El sábado, la Cancillería boliviana expresó su “enérgica protesta” por todo lo que acontece en la frontera con Chile y manifestó “su profunda preocupación” por las condiciones en que viven desde hace días los transportistas varados en el límite fronterizo de ambos países.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad