Tragedia aérea en Colombia

Padre e hijo buscan proceso rápido en juicio sobre LaMia



EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2016, UN AVIÓN DE LA AEROLÍNEA LAMIA SE ESTRELLÓ EN COLOMBIA.

Gustavo Vargas Villegas (hijo), exjefe de registro de matrículas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no descarta someterse a un proceso abreviado en el juicio en su contra por la tragedia del avión de LaMia donde fallecieron jugadores del equipo brasileño Chapecoense.

En tanto, su padre, Gustavo Vargas Gamboa, exgerente de dicha línea aérea, solicitó a los fiscales del caso una propuesta de salida alternativa, donde acepta declararse culpable en uno de los cuatro delitos por los que fue imputado.

CASOS

Gustavo Vargas Villegas, quien fuera responsable gerencial de la aerolínea LaMia, a través de sus abogados, el 11 de abril de este año, hizo llegar a la comisión de fiscales que investiga el hecho, una propuesta de salida alternativa, donde acepta declararse culpable de uno de los cuatro delitos por los que fue imputado, informó el abogado Jesús Andrade.

Vargas Villegas, se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, suscripción de contratos lesivos al Estado y uso de indebido de influencias.

“Como lo he manifestado antes, el procedimiento abreviado, como todas las salidas alternativas, siempre son una opción, no lo descartamos, pero aún no podemos dar una posición, vamos a ver cómo andan las investigaciones, el Ministerio Publico, también va analizar esta investigación, y según a eso se puede llegar a un acuerdo”, afirmó Andrade.

El abogado señaló que aún no se ha presentado un pedido oficial, pero sobre la base de los tres delitos, y lo que determinen las investigaciones, se verá por cuál delito se someterá a una proceso abreviado y por cual se pedirá un sobreseimiento.

INOCENTE

“Como hemos sostenido siempre, mi defendido nunca ha cometido delitos, solo faltas administrativas, por las cuales seguro debe ser sancionado, pero hasta ahora no conocemos de ningún proceso en ese nivel”, aseguró el abogado.

Por otro lado, aclaró que sobre el tema de una falta de pago del seguro, que se difundió en medios internacionales, aún de confirmarse, no afecta a la defensa de su defendido, pues las funciones que desempeñaba en la DGAC no era de control, sino del registro de matrículas que no revisa ese extremo.

Vargas Villegas fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en diciembre de 2016, acusado de emitir un informe en el que concluye que la empresa LaMia  cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea. Sin embargo, el 28 de noviembre de 2016, a raíz de distintas irregularidades, la aeronave de LaMia con matrícula LMI- 2933 se estrelló en Colombia provocando la muerte de 71 personas.

PADRE

En cuanto a su padre, Gustavo Vargas Gamboa, quien fuera responsable gerencial de la aerolínea LaMia, hizo llegar a la comisión de fiscales que investiga el hecho, una propuesta de salida alternativa, donde acepta declararse culpable de uno de los cuatro delitos por los que fue imputado.

Vargas es sindicado de homicidio culposo, desastre en medios de transporte, lesiones gravísimas y lesiones culposas. Se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola en Santa Cruz.

En el documento presentando se declara culpable por homicidio culposo, pide ser condenado a dos años de prisión y que los otros tres delitos no sean considerados en su contra. Además, renuncia ir a un juicio oral, según un reporte de El Deber Digital.

Jerjes Justiniano, abogado de Vargas, explicó que la decisión de su defendido se debe principalmente a los problemas de salud que lo aquejan. “A él (Vargas) solo le funciona un riñón, tuvo tres infartos, tiene presión arterial alta y debe colocarse a diario insulina”, detalla el jurista y reitera, que ante este escenario sobre su salud, el exgerente de LaMia decidió declararse culpable.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad