Médicos descartan reunión con Campero

“Comité de Defensa de Salud” ratifica paro de 72 horas

• Colegio Médico observa tarea del defensor David Tezanos por presentar nuevamente un recurso de acción popular en contra de sus protestas y anuncios de paros


GALENOS EN MARCHA DE PROTESTA.

En caso de que el Gobierno no abrogue los decretos supremos 3091 y 3092 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, el “Comité de defensa de la salud y seguridad social”, compuesto por médicos, trabajadores administrativos y sindicatos del gremio, realizará el paro de actividades de 72 horas programado desde el miércoles, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

“Se ha emitido en documento el jueves donde se da un plazo hasta el día 31 en caso de que el Gobierno no tenga ninguna respuesta respecto a la abrogación de estos decretos, pues se va hacer el paro de 72 horas de todo el sistema de salud. No solo es una orden del Colegio Médico, sino es una disposición de este Comité de Defensa de la Salud”, afirmó Cruz.

El conflicto de los médicos con el Gobierno persiste y se agrava con el anuncio de paro de actividades en todo el sistema de salud de Bolivia tras el anuncio del recientemente creado “Comité de defensa de la salud y seguridad social” que, según Cruz, agrupa a todos los sindicatos y organizaciones colegiadas del sector salud del país.

“Hemos hecho una observación clara respecto a los decretos supremos 3091 y 3092 y a la Ley 922 que son inconstitucionales”, dijo Cruz a radio Panamericana.

Estos decretos son referidos a la libre afiliación en la seguridad social y de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

En ese marco, se creó el “Comité de defensa de la salud y seguridad social” que exige la abrogación de esas normas y también pide al Colegio Médico de Bolivia que deje en suspenso el diálogo con el Ministerio de Salud mientras no se tenga una respuesta positiva a su demanda. El plazo vence el miércoles 31.

Asimismo, el representante del Colegio Médico informó que el defensor del Pueblo David Tezanos ante el anuncio de paro de 72 horas, presentó nuevamente un recurso de acción popular en la Fiscalía Departamental donde deben acudir este lunes en la tarde, otro motivo por el que no asistirán al encuentro con el Gobierno.

GOBIERNO

En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró ayer que no todos los médicos del país quieren ir a un paro de 72 horas, sino sólo un sector “radical” conformado por la dirigencia del Colegio Médico de La Paz.

“Creo que esto representa sólo una posición radical de algunas dirigencias departamentales y me refiero específicamente a La Paz, entiendo que puede existir en la departamental de La Paz una posición netamente política porque el doctor Luis Larrea (que es su presidente) fue de militancia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue el jefe de recursos humanos del Ministerio de Salud durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada”, dijo Campero a medios estatales.

La autoridad reiteró que el Ministerio de Salud seguirá insistiendo en el diálogo a través de nuevos llamados al Colegio Médico de Bolivia y en ese sentido confirmó que sus dirigentes fueron convocados a un encuentro para este lunes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad