Niñas halladas en El Alto

Menores abandonadas ya están en hogar permanente



Las autoridades aseguraron que las menores van a tener la posibilidad de encontrar una familia, tras ser llevadas al hogar permanente.

Dos niñas de aproximadamente cuatro meses de vida, quienes permanecieron desde su nacimiento en el Albergue Transitorio 24 Horas dependiente del Municipio de El Alto, fueron trasladadas ayer a un hogar permanente ubicado en la zona de Obrajes de la Sede de Gobierno.

Cabe recordar que el 12 de febrero pasado, la menor Cristal Milagros Pérez Gutiérrez (nombre convencional) fue encontrada, después de un día de vida, envuelta en bayetas en una bolsa de yute en la calle Prolongación y Bilichi, zona Villa Nueva Potosí.

En tanto que la pequeña Claudia Pacasi Tusco (nombre convencional), fue abandonada a los dos días de nacida el 29 de enero pasado en un mingitorio de uso público, ubicado en la avenida Tiahuanaco de la zona 12 de Octubre.

POCOS DATOS

Las dos niñas fueron trasladadas, con documentación completa como respaldo, al centro de acogida permanente Niño Jesús, ubicado en la calle 3 de la zona de Obrajes.

“El centro nos pide varios requisitos para acoger a los pequeños, en algunos casos se nos complica porque no tenemos datos exactos de los menores, ni de sus progenitores. En el caso de Cristal y Claudia hemos agotado la búsqueda por todos los medios permitidos, para ubicar a sus familiares, lamentablemente, no hemos tenido suerte”, aclaró la trabajadora Social del Albergue 24 Horas, Ana Delma Quino.

Relató que una comisión se trasladó hasta las zonas donde las pequeñas fueron encontradas para hablar con los vecinos y tratar de obtener información. También difundieron sus imágenes por distintos medios de comunicación, apelando al buen corazón de la población para que brinden datos.

“Las pequeñas han estado cerca de cuatro meses con nosotros, en todo este tiempo nadie se ha acercado a preguntar por ellas. En estos casos, lo que corresponde es el traslado a un hogar permanente”, sostuvo Quino.

ÁREA LEGAL

Explicó que en el caso de las menores que dejaron el Albergue, se ha cumplido con todos los requisitos que son exigidos por normas vigentes, por ejemplo, las valoraciones médicas para obtener el carnet de salud. Asimismo, se ha obtenido la documentación biopsicosocial, que son los informes médicos, psicológicos y legales.

“Esta documentación tiene que ser respaldada con una resolución judicial que otorga el Juzgado de la Niñez y Adolescencia. Conseguir los documentos nos toma tiempo, es por ello que se ha demorado cerca de cuatro meses. Afortunadamente lo hemos logrado”, añadió la funcionaria edil.

Agregó que, luego de la obtención de toda la documentación, un equipo del centro Niño Jesús se constituyó en el Albergue, donde ambas pequeñas fueron evaluadas, con lo que les otorgaron la carta de aceptación para el trasladado. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20356 Bs.

Publicidad