Canciller Merkel

“Acercarse a China e India no es movimiento contra EEUU”


Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que su apuesta por estrechar las relaciones bilaterales de su país con India y China, cuyos primeros ministros visitan esta semana Berlín, no debe entenderse como un movimiento contra otros estados o contra la relaciones transatlánticas.

“La relación transatlántica es de extraordinaria importancia”, recalcó Merkel en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al primer ministro indio, Narendra Modi, al ser interrogada sobre si va a mirar más hacia Asia tras comprobar que Alemania y la UE no pueden fiarse completamente de sus aliados tradicionales, en referencia a EEUU y Reino Unido.

Merkel hizo hincapié en la importancia de las relaciones con EEUU, independientemente de “debates concretos”, pero insistió también en la necesidad de que Europa sea un actor independiente en el contexto global.

“Europa debe ser un actor que se involucre en los asuntos internacionales”, reclamó Merkel, que dijo que el bloque ya ha hecho sus primeras intervenciones en este ámbito en Ucrania y Libia, aunque también ha mostrado sus carencias en cuestiones como la crisis de los refugiados o la lucha contra el desempleo juvenil.

En este contexto, la canciller recalcó también que estrechar las relaciones políticas y comerciales con India y China es de un “significado sobresaliente” para Alemania y este intento “de ninguna manera está dirigido en contra de cualquier otra relación”.

“En absoluto (está dirigido) en contra de la relación transatlántica que para nosotros tiene y tendrá una gran importancia histórica”, subrayó la jefa del Gobierno alemán.

Merkel aseguró que su gobierno presionará “de forma contundente” en Bruselas para que la Unión Europea (UE) acelere sus negociaciones con India para la firma de un acuerdo de libre comercio bilateral.

La autoridad realizó estas declaraciones en un foro empresarial germano-indio en Berlín, organizado con motivo de la visita a la capital alemana del primer ministro indio, Narendra Modi, para una cumbre bilateral.

“Alemania se va a posicionar de forma contundente en Bruselas para que se aceleren estas negociaciones” para lograr un tratado de libre comercio con India o, al menos, para que se acelere el actual ritmo de las conversaciones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Florecimiento y languidez de YPFB

[Alberto Zuazo]

Los puertos sin país

[Humberto Vacaflor]

Donald Trump y los “obsoletos”

Pérez Velasco y el mestizaje en Bolivia

[Mario D. Ríos]

¿Jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria en ambivalencia?

[Mónica Limachi]

“Contrasímismo”, una novela con tema psicológico

[Jorge Villanueva]


Portada Deportes

JPG (487 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20371 Bs.

Impunidad