[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Pecados de frontera


El contrabando nació cuando fueron inventadas las fronteras. Y seguirá mientras ellas existan. Un libro de Peter Andreas (Smuggler Nation) retrata esta situación.

Lo que pasó con los nueve bolivianos detenidos en Chile, aparte de los alcances político-electorales que tuvo el caso en cada lado de la frontera, mostró que el contrabando es poderoso.

También nueve camiones chilenos cargados de mercadería estaban estacionados junto a la desértica frontera. Sus conductores no fueron a tomar el aire de la cordillera, precisamente. Estaban esperando a los compradores bolivianos.

Sospecho que el episodio de la detención de los nueve bolivianos fue un caso de “volteo”, algo que es común en todas las fronteras del país. Que los bolivianos pagaron por la mercadería, probablemente en la moneda de uso corriente en estos casos, droga, y los vendedores chilenos denunciaron a su policía, seguros de que los compradores no podían atreverse a decir que pagaron. Al cabo de todo el episodio, los contrabandistas chilenos quedaron con la mercadería, que quizá la volvieron a vender en otro punto de la frontera.

Varias semanas después, la justicia chilena, que se percató del detalle de la culpabilidad de los contrabandistas de su país, inició un proceso a algunos de ellos, sólo para cubrir apariencias.

De este lado la cosa fue un festín político. Algunas escenas patéticas matizaron el caso, como el “descubrimiento” que hizo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, de que existen “trancas” ilegales en territorio boliviano. Es probable que desde que hizo aquella ingenua “denuncia”, se haya enterado de que todo eso forma parte de un amplio aparato de “administración de lo ilegal” que se da en el país. Todo lo que entra y sale tributa a esta “administración” paralela. Se calcula que cada auto “chuto” paga 800 dólares (200 por “tranca”) a este sistema de cobranzas que tiene una organización piramidal. No hay tarifas conocidas para productos de exportación, de todos ellos sin excepción, pero se sospecha que las hay.

La “economía canalla”, dice Loretta Napoleoni, se anida en todos los resquicios que los Estados no pueden controlar. Y a veces esa economía está ligada a los que administran los Estados. O forma parte del “blindaje” de la economía formal, a través de un secreto sistema de vasos comunicantes.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (284 Kb)



Caricatura


Sociales

ORDEN DE MALTA CELEBRÓ DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA

Mons. Jesús Juárez, Mauro Bertero, Fernando Huanacuni, Verónica Paola Mercado de Bertero, Christopher Washington, Fernando Rojas Moreno y Pablo Rojas Moreno.