[Raúl Pino-Ichazo]

Resiliencia, capacidad humana y de las instituciones


La resiliencia es una de las características o propiedades de los sistemas complejos. Empero, antes de continuar es importante para el lector comprender ¿qué es la resiliencia? Es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, como la muerte de un ser querido, un accidente, una quiebra financiera, una estafa, una discapacidad y otros momentos aciagos. Este término es tan importante y moderno como la acción actitudinal que genera capacidad y creatividad para las vicisitudes complicadas que se presentan en la vida de los pueblos.

Este término ha experimentado una gran difusión, especialmente en el estudio de las reacciones de una sociedad o grupo frente a los cambios en el entorno ambiental. Sin embargo, en un primer acercamiento no aparece una vinculación directa a la cuestión ambiental, entonces, recién ahora, después de haber conocido la definición enciclopédica, la resiliencia aplicable a la categoría de complejidad del desarrollo de una sociedad, es la capacidad de un sistema para enfrentar el cambio y continuar su desarrollo, expresado en otra forma. Es la capacidad de un sistema social para desarrollarse y crecer ante extremas dificultades.

Para dar más luz al concepto se puede decir que es una manifestación central de la capacidad de un sistema social, que le permite continuar viviendo creativamente a pesar de las adversidades. Se debe comprender que la resiliencia va mucho más allá de dar una respuesta en un momento oportuno, y no se limita a reparar el daño causado. La resiliencia implica generar, a partir del desafío que presenta el choque externo o la modificación del entorno, una dinámica, un proceso capaz de reaccionar de manera creativa, sin perder la identidad.

Fundamentalmente, la resiliencia es la capacidad de un sistema para continuar su desarrollo, frente a múltiples cambios que se producen en su entorno. Por ejemplo, muy ilustrativo por cierto: la diversidad que ofrece Bolivia como riqueza sociológica, estaba fragmentada por la discriminación y la exclusión de la mayoría del país, entonces, con una medida resilente el actual gobierno preceptúa como vigente la inclusión, que ya desarrolla inmensurables beneficios al país. Otro ejemplo impactante de la resiliencia fue el de las diferentes reformas que decretó la Revolución de 1952, aunque algunas reformas quedaron en el postulado por falta de implementación; así como la hiperinflación de los años 80, que marcó récord mundial con cerca de 30.000 como indicador, que obligó a los gobernantes a crear el Decreto Supremo 21.060 que enderezó la economía, aunque con un costo humano apreciable por las dolorosas relocalizaciones. Sin embargo salvó a la mayoría a la mayoría de la población, pues era demencial vivir en esas condiciones de total inseguridad económica y con una moneda que no avalaba, ni por horas, el valor de uso y cambio.

Es muy importante asumir una posición de intelección completa sobre la resiliencia y sería un error reducirla a las respuestas que se da ante las catástrofes o fenómenos extremos puntuales, más bien supone una capacidad más amplia y profunda de cara al cambio y exige el reto de la innovación, tanto en el individuo, las instituciones y la protección, en todas sus determinaciones, que debe ejercer constantemente todo gobierno hacia la población.

El autor es abogado, doctor honoris causa, docente universitario, escritor.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA A MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Martha Patricia Carrillo, Christopher Wall, Ana María Pacheco, Dorothy Scanlan y Javier Daveggio.

MI TELEFÉRICO PRESENTÓ AGENDA FESTIVA DE JULIO

Valeria Silva, Galo Bonifaz, Wilma Alanoca, César Docweiler y Jenny Carrasco.