[Remy Solares]

Abuso de taxis y radiotaxis


El transporte público en la ciudad de La Paz es una vergüenza por la negligencia y abuso de choferes. No se tiene unidades móviles con estándares técnicos. El servicio que prestan no respeta a usuarios, especialmente de taxis y radiotaxis que cobran a su antojo. Es evidente la desconsideración con ancianos, no se detienen para recibir a pasajeros con invalidez.

El servicio de taxis y radiotaxis es un sector privilegiado, pues cobra Bs. 30 y hasta Bs. 40 desde el centro de la ciudad hacia Obrajes, Calacoto, Achumani, Los Pinos, Següencoma. El costo mínimo por recorrer dos o tres cuadras es de Bs.10 en el centro de la ciudad o barrios como Miraflores, San Pedro, Sopocachi; cobrando Bs 15 y Bs 20 en pequeños trayectos.

La necesidad obliga a los usuarios a aceptar estos abusos y en estos casos no se tiene a quién acudir para reclamar y poner atajo a estas imposiciones.

Se precisa un serio control municipal para evitar los exagerados intereses económicos de taxis y radiotaxis e imponer tarifas racionales. La alcaldía debe imponer su autoridad, no solo para seguridad de pasajeros, sino también disciplinar sobre todo en materia de tarifas.

Hace algún tiempo se anunció un riguroso control tarifario, pero hasta hoy no se hacen realidad los proyectos y planes en beneficio de la sociedad.

La ATT y Tránsito son también responsables de estos hechos que perjudican a la población que se encuentra desamparada. Estas entidades deben identificar estos y otros males y desarrollar una estrategia con políticas y normas para garantizar el beneficio de la población.

Se debe aplicar fuertes sanciones a quienes no prestan atención y servicio a personas de la tercera edad.

En muchos países del mundo personas mayores reciben un trato preferente. No se puede negar la muy buena atención en el transporte municipal denominado PumaKatari, que es un ejemplo digno de imitar. Es necesario ampliar con mayor número de vehículos este servicio, tal vez más pequeños y poco a poco desplazar al transporte público privado o sindicalizado. Mientras tanto se requiere ampliar las rutas del transporte municipal, además de normar y aplicar sobre todo control a las tarifas de taxis y radiotaxis.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA A MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Martha Patricia Carrillo, Christopher Wall, Ana María Pacheco, Dorothy Scanlan y Javier Daveggio.

MI TELEFÉRICO PRESENTÓ AGENDA FESTIVA DE JULIO

Valeria Silva, Galo Bonifaz, Wilma Alanoca, César Docweiler y Jenny Carrasco.