Hasta el 25 de julio

COB definirá movilizaciones por incremento en tarifas



La COB analizará las próximas medidas que asumirán contra el anunciado incremento de las tarifas eléctricas y la acción popular contra el sector médico.

La Central Obrera Boliviana (COB), en un ampliado nacional a realizarse el 25 de julio, determinará las próximas medidas que asumirán contra el anunciado incremento de las tarifas eléctricas y la acción popular contra el sector médico, no se descarta un paro de 48 horas, según informó el secretario ejecutivo del sector, Guido Mitma.

Luego de que el ente matriz de los obreros protagonizará una masiva movilización y al no tener respuesta por parte del Gobierno hasta la fecha, el sector advirtió con agudizar las medidas de presión, entretanto el sector continúa en estado de emergencia.

“Si estos días van a continuar de esa manera, estamos en la obligación de convocar a un ampliado nacional y que decidan las bases cuáles son los riesgos del ‘tarifazo’, de la acción popular, y con el tema del paralelismo”, añadió Mitma.

El representante de la COB aseveró que en el próximo comité ejecutivo del sector determinará la fecha y lugar del ampliado nacional, donde “se determinarán las próximas medidas a seguir ante el tarifazo, el paralelismo y la acción popular”.

En ese contexto el jefe de sector expresó: “Esperemos que el Gobierno llegue a recapacitar en estas determinaciones y escuche los pedidos del pueblo”, agregó.

Mitma afirmó que el Gobierno utiliza estrategias para crear cierto “paralelismo” al interior de la COB, con la designación de nuevos dirigentes que se encuentran en contraposición con la entidad matriz de los trabajadores.

Recordemos que entre las políticas estatales que rechaza el sector están el reajuste de la tarifa eléctrica, que en su criterio ocasionará un efecto de hiperinflación, es decir que podría presentarse un alza de los precios de los elementos que componen la canasta familiar.

El sector también manifestó su desacuerdo en contra el recurso judicial de acción popular que el Defensor del Pueblo interpuso contra los trabajadores en Salud, esta acción iría contra la Constitución Política del Estado (CPE) puesto a que en la máxima norma del país se garantiza el derecho a la protesta.

Recordemos que en la marcha, realizada el pasado 12 de julio el máximo representante de la COB, anunció que en caso de no obtener respuestas por el Gobierno las medidas siguientes a adoptar podrían ser paros movilizados de 48 y 72 horas e inclusive no se descartó la huelga indefinida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.20861 Bs.

Publicidad