Sedes intensifica control contra fiebre amarilla


Luego de haberse reportado tres casos de fiebre amarilla, una de ellas con deceso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz inició acciones de vigilancia intensificada en centros de Salud de primer, segundo y tercer nivel del norte de los Yungas.

Según reporta el Sedes La Paz, desde el 13 de julio cursan una alerta sanitaria en contra de la fiebre amarilla, donde brigadas de Salud ingresaron a los municipios endémicos para reforzar acciones preventivas en beneficio de la población.

La entidad de salud informó que de los tres casos que se registraron ni uno de ellos portó con la vacuna contra este mal, uno de ellos terminó con el fallecimiento de una menor de nueve años de edad.

Recordemos que la vacuna contra la fiebre amarilla pueden adquirirla infantes de 12 a 23 meses, además de que esta dosis está disponible para aquellas personas que viajen a zonas endémicas, donde se registre la circulación de esta patología.

El Servicio Departamental de Salud precisó que la enfermedad al ser transmitida por el mosquito Aedes Aegypti es un mal de corta duración y se caracteriza por dos períodos, uno de ellos por la infección y el otro por la intoxicación.

El período de infección se caracteriza por fiebre alta, pulso lento, escalofríos, náuseas y vómitos que se dan en tres días, en el transcurso se puede dar una mejora o empeorar, mientras que el período de intoxicación, los síntomas son fiebre alta, diarrea y la reaparición de vómitos. Además de insuficiencia hepática y renal.

En el departamento de La Paz, los municipios en riesgo son Caranaví, extendiéndose al Noroeste de Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Alto Beni, Ixiamas. Según informa el Sedes, los municipios que presentan mayor incidencia son Caranavi, Guanay y Palos Blancos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.20861 Bs.

Publicidad