[David Foronda]

¿Jubilación a los 70 años?


Aunque casi todos opinan que “trabajar toda una vida” no es nada grato, también se dice que luego de jubilarse cambian de opinión porque llegan a “convencerse” de que es mejor continuar laborando. No todos comparten este criterio, claro está, y por ello se hace necesario dar un vistazo a lo que acontece en el mundo sobre esta temática. Se conoce que la jubilación es un aspecto fijado por las normas y regulaciones de cada ente estatal del ramo, además de los sistemas de pensiones que existen en el mundo, y condicionados casi siempre por la esperanza de vida que se tiene en cada país, así como por su productividad.

Asimismo, se habla de que las condiciones de vida en el planeta en general, de una u otra manera han mejorado y que los países hoy tienen incluso mayores posibilidades de aumentar el gasto público, ante lo cual en muchos de ellos ahora se está tomando en serio lo relativo a analizar la edad mínima de jubilación porque en algunos dicen que es muy temprana, aunque ronda en su generalidad por los 60 años.

También se comenta que las edades para jubilarse se están homogeneizando y tienden a fijarse a nivel mundial en un futuro casi inmediato en 70 años. En muchos países europeos la edad de jubilación es a los 65 años, y en otros tantos, 67 años, exceptuando algunos, como Francia y Finlandia que fijan 62 y 63 años, respectivamente.

En torno a Latinoamérica, empezando por México, la edad para poder retirarse oscila entre los 60 y 65 años, aunque ya se comienza a hablar de aumentar la edad de retiro. En ciertas naciones la edad para jubilarse es a los 51 años, como en Brasil, donde las personas de sexo masculino pueden dejar de trabajar a los 54 años, y las personas de sexo femenino a los 51, mientras que en otras las personas deben trabajar hasta los 65; en tanto que la edad para acceder a la pensión de vejez en Colombia es de 57 años para las damas y de 62 para los varones. En Uruguay, de acuerdo con los datos recabados, tanto hombres como mujeres quedan habilitados para jubilarse a partir de la edad de 60 años.

Por otra parte, según datos publicados hace meses, el 65% de la población latinoamericana está en edad de trabajar, facilitando esta situación el aumento de la productividad, según dicen. Mientras que para el Banco Mundial ya en el año 2050 la población mayor de 65 años se triplicará, lo que impactará en la productividad de los países, y en forma paralela será mucho más difícil satisfacer y atender la creciente demanda de servicios públicos como los de salud o jubilación, especialmente en las sociedades latinoamericanas de ingreso bajo y medio.

Un ente internacional ya dio a conocer que “las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando”, puntualizando además que los avances logrados en las últimas décadas en medicina, como el desarrollo de vacunas y de antibióticos, han permitido que las personas vivan mayor tiempo. De hecho, según la revisión del informe 2015 “Perspectivas de Población Mundial” de las Naciones Unidas, la expectativa de vida al nacer a nivel global pasó desde los 64,5 años entre 1990 y 1995 a 70,5 años entre 2010 y 2015. Dicha tendencia continuaría al alza porque la ONU dicen que proyecta que la longevidad se extenderá a 77,1 años entre 2045 y 2050, y a 83,2 años entre 2095 y 2100.

¿A propósito, hasta qué edad se puede trabajar en buenas condiciones de salud? Se estima que algunos trabajos permitirían llegar a los 70 años sin problemas, mientras que en otros cuesta incluso alcanzar los 65 actuales, como sucede en España, agregan; aunque en el caso de magistrados, jueces, fiscales, etc., que al no tener un desgaste, pues de poco o nulo esfuerzo físico que tienen bien pueden laborar hasta los 70 años. “Se trata de personas que no suelen estar deterioradas físicamente porque no han tenido que hacer trabajos repetitivos y conservan una gran agudeza mental. Muchos de ellos siguen haciendo cursos, se reciclan... por lo que su mente sigue activa”, sostienen.

Lo cierto es que en nuestro medio pareciera acontecer lo mismo, y pese a todo habrá quienes disientan con aquello. Sin embargo, ¿en algún momento la jubilación en Bolivia podría ser a los 70 años? Mientras, traigo a colación la tenaz idea en sentido de que “es mejor continuar trabajando hasta la vejez porque no hay cosa mejor”, tal cual alguien dijo al puntualizar: ¡mi padre tenía casi cien años y murió trabajando, qué es eso de flojear o “lanear”!

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

ROTARIOS PACEÑOS TIENEN NUEVA DIRECTIVA

Darío Sivila, Alexandra Tórrez, Giovanni Peredo, Valentina Miranda, Nickole López- Videla, Christian Lucano y Marcia Valdivia.

EHT ORGANIZÓ 3er. FORO GASTRONÓMICO

Diego A. Hernani, Alberto Paredes, Franklin Bustillos, Soraya Barrera y Jaime Sarmiento.