[Domingo Loza]

Respeto a la bandera nacional


Ante los conflictos que son frecuentes en nuestra “ciudad maravilla”, tenemos que lamentar el ultraje a la bandera nacional, por gente que no ha debido prestar su servicio militar, pues la llevan de un lado a otro. Es seguro que no conocen la historia de Bolivia, menos los actos heroicos de soldados bolivianos que en las guerras del Pacífico y del Chaco ofrendaron sus vidas abrazados de su tricolor, en defensa de la integridad patria.

Pero en estos días de amargura seguimos pensando en mejores días para la Patria. Queremos que nuestros jóvenes estudien y trabajen. En una nota anterior, titulada “Obras que son de prioridad nacional”, publicada en EL DIARIO, mencionamos todo lo que necesita nuestra Patria.

Por otra parte, hasta la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre nuestra demanda marítima, habrá una larga espera. Lo cierto es que Chile nos ha mantenido más de cien años con promesas de reivindicación. Ahora continúa con la cínica mentira de que Bolivia ha infringido el Tratado de 1904. Pero ese funesto tratado fue impuesto a Bolivia con perfidia, porque el país vecino ambicionaba los ingentes recursos que poseía el Litoral boliviano, como Chuquicamata, la mina de cobre más grande del mundo. Desde 1879 se mantiene esa detentación, cuya producción sostiene en gran medida la economía chilena. Este aberrante despojo perdura después de más de un siglo.

Además recordamos que Bolivia pasó por trances difíciles durante la Guerra del Chaco (1932-1935), cuando los puertos de Arica y Antofagasta fueron cerrados y no dejaron pasar abastecimientos para el Ejército boliviano. Y en 1952 los minerales de exportación bolivianos fueron embargados por el Estado chileno.

Estos desmanes y el despojo de nuestro Litoral obligaron a Bolivia a habilitar el ferrocarril eléctrico La Paz-El Alto y trenes con locomotoras a vapor inglesas y americanas para la ruta El Alto – Viacha – Tiwanaku – Guaqui. Desde este puerto las cargas de importación y exportación atravesaron el lago Titicaca rumbo a Puno, Mollendo y Matarani. Este servicio de transporte por el Perú hacia el océano Pacífico fue tan eficiente que seguramente despertó el celo y la avaricia del vecino, para mover su quinta columna y políticos de la antipatria que tramaron, desmantelaron e hicieron desaparecer el ferrocarril que era de estratégica importancia.

Ahora en Guaqui se ve a dos destartalados “donkeys”, las rieles semienterradas, la gran maestranza, que ocupaba a 300 trabajadores, abandonada, así como la jefatura de estación y la oficina de telégrafos que comunicaba con el Perú están vacíos. Los grandes almacenes a donde llegaba el trigo, han sido convertidos en museo.

Las locomotoras con los números del 4 al 10 han desaparecido, junto a las herramientas y equipamiento de las maestranzas de Guaqui y Pura Pura.

Por desgracia, la carga de importación y exportación ha sido trasladada a Arica, Antofagasta e Iquique, a costa de hacer desaparecer el F.C. Guaqui, sin considerar que sirvió al país por más de 80 años.

En cuanto a la privación de salida al mar, la Cancillería chilena está impregnada de los dogmas de Diego Portales, Abraham Koenig y Augusto Pinochet. Recordemos que el primero dijo: “La formación de la Confederación Perú Boliviana es un peligro para Chile, debemos destruirla”. El segundo expresó: “Que el Litoral es rico y vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, que si nada valiera no habría interés en su conservación”. Mientras que Pinochet ofreció una costa brava y casi inabordable a cambio de territorio o aguas del lago Titicaca.

Desde su fundación, Bolivia ha sufrido el asedio constante del vecino, que ha presionado mediante trabas y exacciones a nuestro comercio que pasa por los puertos detentados. Chile continúa ganando tiempo, para que perdure el encierro boliviano, ya que da grandes réditos al invasor.

Por ello, tendremos que aumentar nuestro tránsito por los puertos del Perú. Precisamente deberíamos dar prioridad a la construcción de la carretera La Paz – Viacha – Tacna. Mucho hablamos del enclaustramiento, pero es censurable la tardanza de años en la construcción de esa vía, que es imprescindible para acabar con la servidumbre que nos ha impuesto el “buen vecino”.

Buscando soluciones, se puede construir el Ferrocarril Viacha – Guaqui – Desaguadero – Puno, empalmando con el Ferrocarril del Sur del Perú, para la ruta Puno – Matarani – Mollendo.

El genuino pueblo chileno proclama “mar para Bolivia” y tendremos que hacer conocer a las nuevas generaciones la injusticia que separa a dos pueblos hermanos, ya que solo por ambición y egolatría se ha dejado sin mar a Bolivia.

Que la CIJ de La Haya siembre justicia y paz en estas tierras benditas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

ROTARIOS PACEÑOS TIENEN NUEVA DIRECTIVA

Darío Sivila, Alexandra Tórrez, Giovanni Peredo, Valentina Miranda, Nickole López- Videla, Christian Lucano y Marcia Valdivia.

EHT ORGANIZÓ 3er. FORO GASTRONÓMICO

Diego A. Hernani, Alberto Paredes, Franklin Bustillos, Soraya Barrera y Jaime Sarmiento.