Organización de Naciones Unidas

Consejo debatirá sobre misiles norcoreanos

• Corea del Norte lanzó un misil intercontinental nuclear que nuevamente sobrevoló Japón


MISIL INTERCONTINENTAL NORCOREANO.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá el próximo jueves, en el marco de la Asamblea General, una reunión a nivel ministerial sobre la crisis con Corea del Norte, dijeron ayer a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión, que fue solicitada por Estados Unidos, abordará la implementación de las resoluciones del organismo contra la proliferación de armas de destrucción masiva y se enfocará en las sanciones impuestas a Pyongyang.

Los quince miembros del Consejo se reunieron de urgencia el pasado viernes para analizar el último ensayo con un misil norcoreano, que tuvo lugar en la víspera y sobrevoló el norte de Japón antes de caer en aguas del Pacífico.

PRUEBA BALÍSTICA

Esta prueba balística fue unos días después de que el Consejo de Seguridad impusiera una nueva batería de sanciones económicas a Pyongyang, que había realizado otro ensayo el 3 de septiembre.

En total, el régimen de Pyongyang ha hecho quince lanzamientos de misiles balísticos en lo que va de año y la ONU ha respondido con incrementos en la severidad de sus castigos, pero ayer el Consejo descartó buscar nuevas sanciones.

La cuestión norcoreana estará en el centro de las conversaciones de la Asamblea General, que reúne a partir de mañana en la sede de Naciones Unidas a la mayoría de los líderes mundiales, entre los que se cuentan más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

COREA DEL NORTE

Corea del Norte aseguró que el lanzamiento de su último misil balístico se realizó con el objetivo de “calmar la beligerancia de Estados Unidos” y establecer un equilibrio con ese país para que “no se atrevan a hablar de opción militar”.

Pyongyang confirmó que el test involucró el lanzamiento de un misil balístico de medio-largo alcance Hwasong-12, “se llevó a cabo con el objetivo de calmar la beligerancia de EE.UU., que recientemente ha clamado por usar músculo militar contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país)”, informó la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, que una vez más supervisó el lanzamiento, aseguró que el “objetivo final (de Corea del Norte) es establecer un equilibrio de fuerza real con EEUU y hacer que sus gobernantes no se atrevan a hablar de opción militar”, para lo que llamó a seguir consolidando sus capacidades con más pruebas.

FUERZA NUCLEAR

Kim recalcó que deberían “mostrar con claridad” cómo, “pese a su bloqueo y sanciones ilimitadas”, Corea del Norte alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear, que “casi ha terminado”.

Pyongyang aspira a completar sus capacidades para miniaturizar ojivas nucleares que puedan instalarse en misiles intercontinentales y sean capaces de alcanzar territorio estadounidense.

El proyectil alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros y voló unos 3.700 kilómetros, según Tokio y Seúl, una distancia superior a la de los otros dos test anteriores realizados con el Hwasong-12 y suficiente para llegar a la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses en el Pacífico.

“El cohete balístico disparado cruzó el cielo sobre (la isla de) Hokkaido de Japón según la ruta de vuelo establecida y golpeó con precisión las aguas fijadas en el Pacífico”, relató la KCNA.

Kim alabó el “éxito” del ensayo y dijo que la eficacia de combate y la fiabilidad del proyectil fueron “totalmente verificadas”.

CIENTÍFICOS

El líder norcoreano hizo un llamamiento a sus científicos para seguir realizando pruebas “significativas y prácticas” en el futuro, y recalcó la “necesidad de correr a toda velocidad y hacia delante”, consolidando la capacidad de ataque militar de su país para realizar “un contraataque nuclear a EEUU al que no pueda hacer frente”.

El del pasado jueves fue el primer lanzamiento de un misil ejecutado por Corea del Norte desde finales de agosto y su primer test armamentístico desde que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera nuevas y duras sanciones esta semana en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, ejecutado el 3 de septiembre.

“Hemos conseguido todos estos logros a pesar de las sanciones de la ONU, que han durado décadas pero nunca les han dado ningún beneficio”, dijo Kim Jong-un.

SOBREVUELO

El de la víspera fue el segundo proyectil balístico que sobrevuela Japón en menos de un mes y volvió a generar un fuerte rechazo de la comunidad internacional, incluido Washington.

Además, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que Pyongyang “ha vuelto a mostrar un desprecio absoluto por sus vecinos y por la comunidad global” con el test e insistió en que su país tiene una “abrumadora” cantidad de opciones para hacer frente al régimen. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La farsa al descubierto

[Manfredo Kempff]

Arremetida cocalera

[Humberto Vacaflor]

¿Está en riesgo la seguridad del Estado?

[Álvaro Zuazo]

Mi amigo camba

[Paulovich ]

Diez cosas que dice PISA

Bolivia necesita un Copérnico, con urgencia


Sociales

207 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

El embajador de México, Héctor Valezzi.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Impunidad