Alcaldes de la región

Acuerdan reconocer al transporte público como derecho social



EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE URBANO CON CALIDAD, SEGURIDAD Y AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE PARA LAS ALCALdíAS ES UN DERECHO SOCIAL.

Los alcaldes participantes en el VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (Simus) y en la III Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (Musal) acordaron reconocer a la movilidad urbana como un derecho social informó el director general de La Paz Bus, Edward Sánchez.

La declaratoria consta de cinco puntos que en sus partes sobresalientes advierte la necesidad de desarrollar sistemas integrados e intermodales de transporte que garanticen un acceso universal a una movilidad de calidad e impulsar una transformación en este sentido.

 

DOCUMENTO

El primer punto establece que la movilidad es un derecho social fundamental, por lo que se reconoce que todas las personas tienen la garantía de poder trasladarse a través de los espacios públicos y los diversos medios de transporte que ofrecen las ciudades. 

“Esto significa que la prioridad debe ser asignada al movimiento de personas a través de un transporte no motorizado, caminata o bicicleta, el transporte público y colectivo y sistemas integrados multimodales por encima de los vehículos motorizados particulares, lo que fomentará una práctica y una cultura de movilidad sustentable”.

Según concluyeron las autoridades municipales, bajo estos lineamientos se debe garantizar las condiciones para que las ciudades puedan implementar y operar sistemas integrados multimodales de transportes y de movilidad urbana de alcance universal. 

En este sentido, los proveedores de los servicios “que suelen ser un binomio público privado, deben cuidar de manera sostenida la calidad”, refiere la declaratoria conjunta.

 El punto cuatro agrega que los sistemas integrados multimodales de transporte urbano se potenciarán con corredores de transporte masivo de alto rendimiento. De esta manera se constituyen en una principal estrategia para alcanzar los objetivos de la movilidad sustentable.

“Es clave que se adopten estándares de sistemas más evolucionados a nivel internacional, con disponibilidad, accesibilidad, información, rapidez, confiabilidad, servicio de atención al cliente, comodidad y seguridad impacto ambiental”, plantea la declaratoria.

 Asimismo, este criterio conjunto establece que se debe fortalecer la cooperación transversal entre las ciudades latinoamericanas de forma permanente de tal manera que se fijen líneas de apoyo mutuo “para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos, que permita continuar y ampliar el trabajo iniciado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22043 Bs.

Publicidad