Ley de Límites

Vacío jurídico genera dificultad para tributar



ASAMBLEíSTA DE LA PAZ CONSIDERA PROBLEMA CRóNICO LA FALTA DE DEFINICióN DE LíMITES.

Vecinos de la zona Sur, que limitan con los municipios de Palca y Mecapaca y Achocalla, enfrentan dificultades en tributar por la falta de una ley que determine los límites territoriales declaró ayer el asambleísta departamental Wilfredo Gamboa.

“La falta de la delimitación territorial ha derivado en inseguridad jurídica para la población”, puntualizó la autoridad departamental, a tiempo de remarcar que este tema debe ser atendido con mayor interés y celeridad por parte del Viceministerio de Autonomías, siendo este asunto una de sus competencias.

Explicó que la falta de la referida normativa provoca “confusión” en los habitantes a tiempo de cumplir con sus obligaciones tributarias, regular sus trámites de derecho propietario y también en la compra–venta de terrenos e inmuebles.

A manera de ejemplo, cito los problemas de competencias existentes entre los municipios de La Paz y Mecapaca, sobre todo en lo referente a la definición de jurisdicción territorial.

“No tener una clara definición de competencias genera problemas que afectan directamente al ciudadano de a pie, al vecino que necesita realizar transacciones. Los dueños quieren catastrar el predio pero no pueden porque no se sabe si pertenece a La Paz o a Mecapaca”, precisó.

Loteamientos

Gamboa añadió que ese no es el único problema, sino también los loteamientos y avasallamientos de predios, que tienen sus antecedentes en la falta de la Ley de Límites.

En ese sentido, dijo que los conflictos de límites deben ser regulados mediante la Ley 339/13 de Delimitación de Unidad Territorial, que establece el procedimiento para resolver problemas de competencias municipales en varios aspectos, uno de los más sensibles para los gobiernos locales es el cobro de impuestos.

“Es imperioso que las Unidades de Administración Territorial Municipal definan los límites del área metropolitana, no olvidemos que municipios como Pucarani, Laja, Peñas y otros también están reclamando la definición de sus límites”, remarcó Gamboa.

Agregó que para resolver estos problemas, la Asamblea Departamental impulsó la firma de un convenio entre los municipios de La Paz y Palca, para definir las competencias y evitar problemas, pero que esas acciones no resolvieron el problema de fondo, que es la falta de límites territoriales.

Entretanto, las autoridades del municipio de Mecapaca sostienen que la jurisdicción de su territorio es hasta la zona Amor de Dios; Mientras, el municipio de Palca señala que su límite es hasta San Miguel y Achocalla y pretende extender su territorio hasta la plaza Ramiro Castillo.

El asambleísta considera que los municipios de Mecapaca, Palca, Achocalla y La Paz deben demostrar legalmente sus pretensiones, con documentos válidos ante las instancias de la Gobernación, Ministerio de Autonomías y la Asamblea Legislativa, instancias encargadas de tomar una decisión definitiva, de modo que el pago de los impuestos sea destinado efectivamente a los vecinos de su jurisdicción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22043 Bs.

Publicidad