Dirigentes cívicos de Achacachi aprehendidos

• El arresto se realizó por presuntos delitos de “secuestro, privación de libertad y coacción”, a denuncia de la hija del dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, quien en su momento afirmó ante los medios de comunicación que se encontraba en el lugar por su voluntad


ELSNER LARRAZABAL, PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE ACHACACHI.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, y Pedro Villca, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fueron aprehendidos ayer, en horas de la tarde, después que se expidiera una orden de aprehensión en su contra.

En breve contacto telefónico con ANF, Larrazabal confirmó que fue aprehendido y trasladado por efectivos policiales a la Fiscalía, donde está a la espera de prestar sus declaraciones.

El acta señala que fue aprehendido a las 16.00 horas, en la avenida 20 de Octubre y la calle J.J. Pérez, añadiendo que “se procedió a dar cumplimiento a la orden de aprehensión del señor Elsner Larrazabal”, quien fue conducido a las oficinas del fiscal de Materia, Ramiro Prieto.

Su arresto se realizó en el marco de las investigaciones del Ministerio Público por los presuntos delitos de “secuestro, privación de libertad y coacción”, a denuncia de la hija del dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares.

El pasado 13 de septiembre, Clares había sido presuntamente secuestrado por las organizaciones del municipio de Achacachi que sostenían un prolongado bloqueo de carreteras en contra del Gobierno y de las autoridades judiciales, exigiendo la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de otros tres dirigentes.

El dirigente de los Ponchos Rojos negó haber sido secuestrado, desmintió al Defensor del Pueblo y aseguró que no era obligado a permanecer en la zona de bloqueo de los achacacheños; sin embargo, su hija denunció el hecho ante el Ministerio Público.

CONFLICTO

El conflicto de Achacachi comenzó en febrero, cuando los vecinos pidieron el informe de gestión del alcalde Ramos. Este asegura haber convocado tres veces a una sesión, pero los vecinos niegan esas reuniones.

La construcción de un complejo deportivo, cuya licitación se adjudicó después de terminada la obra y la construcción de mingitorios y remodelación de predios, por valor de medio millón de dólares, fueron algunas observaciones que hizo la Federación de Juntas Vecinales, encabezada por Esnor Condori.

El enojo vecinal derivó en la toma de la Alcaldía y la quema de la movilidad del Alcalde.

En respuesta, los sectores aliados a Ramos, autoridad electa por filas del Movimiento al Socialismo (MAS), como los Ponchos Rojos, entraron a la ciudad provocando destrozos y saqueos a las tiendas. Ese grupo aseguró que la sede campesina había sufrido destrozos.

Después de esos hechos, Ramos salió hacia el área rural de Achacachi, en la provincia Omasuyus, para gobernar desde ahí.

De los hechos se imputó a Esnor Condori, luego a Pastor Salas y Gonzalo Laime, ambos profesores, que ahora se encuentran en detención preventiva en La Paz. El conflicto creció y se convocó a Felipe Quispe ‘El Mallku’, como coordinador de las movilizaciones.

El experimentado dirigente campesino comenzó el bloqueo de la zona lacustre del Departamento y comenzó a convocar a otros sectores sociales.

DETENIDOS

La intervención policial aprehendió a medio centenar de personas y 32 llegaron a la etapa de imputación. 18 personas, finalmente, han sido remitidas a celdas, por el bloqueo en la carretera a Copacabana. Con los tres dirigentes detenidos, la cifra suma 21 vecinos de Achacachi encarcelados. (ANF Y El Diario)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22043 Bs.

Publicidad