Cárcel para dos dirigentes de Achacachi

• Abogado señala que fueron detenidos sin haber sido convocados a declarar


DIRIGENTES DE ACHACACHI EN AUDIENCIA CAUTELAR.

El juez cuarto de materia en lo penal cautelar de El Alto, Ángel Mendoza, envió con detención preventiva al penal de San Pedro a los dirigentes de Achacachi Elsner Larrazábal y Pedro Villca, imputados por el secuestro del poncho rojo Modesto Clares.

El abogado defensor, Omar Durán, cuestionó la falta de sustento de la investigación judicial para encarcelar a sus defendidos y afirmó que la audiencia “lamentablemente no ha parecido un juicio jurídico, ha parecido un juicio político”.

Indicó que en la audiencia se manejaron plazos “los más rápido posible”, en una acusación “fuera de lugar”.

La Fiscalía imputó a los dirigentes de Achacachi, Elsner Larrazábal y Pedro Villca, por los delitos de secuestro, privación de libertad y coacción.

El caso fue iniciado a instancias de la denuncia presentada por Wendy Clares, hija del dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, quien aseguró que su padre fue secuestrado durante los bloqueos que los vecino de Achacachi protagonizaron el mes pasado y terminó con el encarcelamiento de otra decena de pobladores.

Larrazábal es presidente del Comité Cívico de la provincia Omasuyos, mientras que Villca es presidente de la Fejuve de Achacachi.

Ambos fueron aprehendidos el miércoles, cuando se presentaron en La Paz para asistir a una convocatoria de diálogo con el Defensor del Pueblo.

A decir de su abogado Omar Duran, la Fiscalía aprehendió a los dirigentes cívicos sin que exista imputación alguna en su contra y sin siquiera citarlos a declarar.

Los dirigentes pretendían lograr una solución para el conflicto municipal que afronta esa localidad, por denuncias de corrupción en contra del alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Ramos.

Durante los bloqueos, el dirigente Clares, mano derecha del alcalde denunciado, estaba en el punto de bloqueo y a través de los medios de comunicación, aseguró que estaba allí por voluntad propia.

El abogado Durán lamentó que Clares haya emitido esas declaraciones a toda la población y ahora, ante la Fiscalía, se contradiga y asegure que fue víctima de ultrajes y violencia.

“Es muy triste lo que está pasando con la justicia en Bolivia y porque los hermanos de Achacachi denunciaron actos de corrupción, ellos son perseguidos. Parece que en este país eres detenido por denunciar corrupción, en oposición al gobierno del MAS. La gente del MAS aparentemente puede detener, encarcelar y robar millones del Banco Unión, tomar millones del Ministerio de Defensa, robarse tarjetas de Entel y no les hacen nada, pero a la gente que denuncia delitos de los masistas, los detienen para meterles presos. Eso es algo muy delicado”, declaró.

Durán anunció que en los próximos días se desvirtuarán los riesgos procesales que figuran en contra de Villca y Larrazábal, porque no hubo tiempo de conseguir los documentos que acrediten el domicilio, familia y trabajo.

DETENIDOS

Con estas detenciones, suman 23 los pobladores de Achacachi encarcelados por el conflicto municipal. Los tres primeros dirigentes fueron recluidos por las protestas de febrero pasado, y 18 personas más por el bloqueo en el altiplano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad