Publicidad

    


Cumplen con tradiciones

Arman “mesa de Todos Santos”



LA TRADICIONAL MESA DE TODOS SANTOS CONTIENE VERIEDAD DE HORNEADOS, COMIDA, FRUTA Y DULCES.

La población paceña se concentra en cumplir con las tradiciones de Todos Santos, las familias realizan el tradicional armado de la “mesa” en memoria de sus difuntos. Momentáneamente se alejan de las preocupaciones terrenales para dedicarse a sus seres queridos que yacen en el más allá.

La tradición manda a que para esta ocasión, dedicadas a los difuntos, se debe elaborar una variedad de repostería, especialmente maicillos y bizcochuelos, además de los platillos que eran del gusto especial del difunto y bebidas propias de la fecha, como la chicha morada.

El armado de la mesa, o altar, de difuntos es la actividad de mayor importancia para las familias que, como en otras latitudes del orbe, se dedican a honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante un recorrido por la Feria de Todos Santos, en la plaza San Francisco, que ofrece a todos los productos y accesorios para la “mesa” o altar de difuntos, EL DIARIO dialogó con las artesanas panificadoras y evidenció la variedad de horneados propios de la fecha y para todo bolsillo.

“Año que pasa la venta es menor, las familias prefieren hacer sus propias masitas”, coinciden en señalar Isabel B. y Julieta M., panificadoras, que participan en la feria del anual de horneados que cada año se realiza en el centro paceño.

MAYOR CONTROL

A su vez, la intendente municipal, Paola Valdenassi, dio a la población siete recomendaciones a las personas que adquieran diversos productos que se usan y consumen para la recordar a los difuntos en Todos Santos y Halloween.

En referencia a la fiesta de Todos Santos, Valdenassi recomendó que para comprar las mascaritas de “tantawawas” se debe verificar que estén pintadas con colorantes de origen vegetal y no con pinturas tóxicas o marcadores, como se detectó en operativos. 

“A veces utilizan con otra pintura, estas (máscaras) entran a una temperatura alta cuando las  ponemos al horno, cuando elaboramos y se va a derretir y todo el pan se contamina”, explicó Valdenassi.

“Las personas que elaborarán masitas estos días y los panificadores deben adquirir sal de mesa que cumplen con los niveles de fortificación de yodo exigidos por norma. En los últimos días, la Intendencia decomisó en hornos panificadores gran cantidad de productos que no cumplían con las disposiciones legales”, refirió.

Los productos para la elaboración de masitas como la manteca, harina, sal y otros deben tener el registro sanitario del Senasag con 12 dígitos. 

La Intendencia aumentó los controles a los hornos por la cercanía de la festividad de Todos Santos. En una semana intervino 90 de estos locales en todos los macrodistritos y suspendió el funcionamiento de 10 debido a que detectó problemas en la manipulación de los alimentos, deterioro de los utensilios y mal estado de productos.

GOLOSINAS

En el caso de Halloween, que abunda la oferta de golosinas, los consumidores primero se debe revisar que los productos tengan el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) debido a que pueden tener composiciones dañinas.

“Estos productos a veces utilizan mucho colorante para dar esos colores vivos eso es lo que daña la salud. A veces puede ocasionar infecciones y otro tipo de enfermedades, cuando injerimos estos productos no sólo la lengua se nos queda teñida. Cómo quedarán los intestinos y el estómago”, refirió la autoridad edil. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22577 Bs.

Publicidad

Publicidad