Publicidad

    


Oposición:

Gobierno no plantea soluciones a crisis

• La ausencia de institucionalización en las instancias públicas es uno de los motivos de los constantes actos de corrupción, según asambleístas que piden cambio de ministros


DESFALCO AL BANCO UNIÓN E IRREGULARIDADES EN EPSAS SON DOS TEMAS QUE, SEGÚN LA OPOSICIÓN, SON MUESTRAS DE CORRUPCIÓN EN EL ESTADO. EL MANDATARIO BOLIVIANO LLAMÓ LA ATENCIÓN A SUS MINISTROS.
 GALERÍA(2)

El gabinete ampliado que se realizó este fin de semana dejó decepcionados a los asambleístas de la oposición que esperaban con expectativa meridiana, que el Gobierno plantee soluciones concretas a la crisis administrativa estatal, como por ejemplo en los casos del Banco Unión, Emapa y otras instancias gubernamentales que destacan por las denuncias de irregularidades.

Para el diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Democrática (UD) después de más de 11 años de gobierno del MAS, el Estado debería estar totalmente institucionalizado y así garantizar sostenibilidad y competitividad en la generación de empleos y estabilidad económica.

Sin embargo, el resultado del gabinete ampliado al que convocó el presidente Evo Morales, quien emitió una “fuerte llamada de atención” a sus colaboradores por la baja ejecución presupuestaria, demuestran que la administración estatal aún se maneja con improvisaciones lo que a su vez impide brindar soluciones a temas estructurales.

“Para nosotros fue una reunión de gabinete cotidiana, donde se han tocado temas administrativos, donde muestran que el Gobierno se ha dejado absorber por la burocracia institucional y que están perdidos en este tema, por lo que no han tocado temas estructurales sin poder asumir decisiones de fondo como tener un estado institucionalizado a la altura de la demanda que tenemos todos los bolivianos”, afirmó Barrientos.

.

CORRUPCIÓN

De la misma manera, al referirse a los problemas que generó el desfalco al Banco Unión, Barrientos afirmó que el robo de recursos públicos es igual a una “excesiva corrupción” ya que por más de un año ninguna autoridad supuestamente se percató de lo que estaba sucediendo.

“Lamentablemente fue un asalto por parte de delincuentes que cumplían funciones dentro de esta entidad bancaria, porque no es posible que durante más de un año se roben millones de bolivianos y nadie se percate”, afirmó.

Similar criterio emitió el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, al afirmar que un funcionario público robe por más de un año sin que exista ningún control, lo que convierte el acto en un hecho de corrupción que afecta la imagen de todo el Gobierno central.

“Lamentablemente son estos hechos de corrupción las que están desgastando en gran manera a este Gobierno y sobre todo la misma imagen del presidente Morales, actitudes de algunos pertenecientes al partido del Movimiento al Socialismo (MAS), que están disminuyendo el liderazgo en su mismo partido”, dijo Herrera.

En ese sentido, el asambleísta de Sol.bo planteó que el presidente Evo Morales cambie a todo su gabinete de ministros y elija a personas que tengan la capacidad de administrar el Estado.

CAMPAÑA POLÍTICA

Según el diputado representante de UD, Gonzalo Barrientos, uno de los problemas fundamentales para que todos estos problemas se presenten a menudo, es que todo el tiempo el presidente Evo Morales, sus ministros y militantes que trabajan en la administración estatal se han dedicado por completo a hacer campaña política para impulsar la repostulación de su líder.

“Todos estos problemas han generado la preocupación de toda la población, porque con esta actitud se han dejado muchos pendientes que deberían tener una pronta solución, pero en el momento el país está abandonado por las autoridades que solo se preocupan en su reelección”, afirmó Barrientos.

En tanto, el asambleísta Herrera coincidió con Barrientos al señalar que el gobierno de Evo Morales está pensando más en la reelección que en sus propias responsabilidades con el país, producto del cual los problemas económicos y la baja ejecución presupuestaria de la presente gestión que está por ingresar en su onceavo mes.

El sábado pasado, después de una reunión ampliada de gabinete que se prolongó por casi 8 horas, Evo Morales recriminó a sus ministros, viceministros, directores y gerentes de las empresas estatales descentralizadas por la desaceleración de la ejecución presupuestaria.

El mandatario exigió a las autoridades evitar la burocracia y frenar la corrupción y les pidió que no se olviden que son empleados públicos, al servicio del pueblo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22577 Bs.

Publicidad

Publicidad