Publicidad

    


Evo Morales recuerda:

Chile ofreció soberanía a Bolivia en 1975


El presidente Evo Morales recordó ayer que en 1975, el Gobierno de Chile de ese entonces hizo una “oferta secreta” a Bolivia, de canje territorial a cambio de agua dulce.

El mandatario asegura que este dato se reveló en los documentos desclasificados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, el dato se encuentra también en el Libro Azul que presentó el Gobierno de Bolivia a la Corte de La Haya en el marco de la demanda marítima.

“Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, escribió Morales en su cuenta de Tuiter.

“A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú”, agregó Morales en otro mensaje.

Según la agencia estatal Abi, la afirmación de Morales está registrada en el penúltimo párrafo de la página 133 de un documento de 551 páginas desclasificado por Washington

El mandatario se refirió a los documentos desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, en los que se develaría que durante los gobiernos dictatoriales de Hugo Banzer en Bolivia y Augusto Pinochet en Chile, se habría realizado la oferta secreta en el histórico “abrazo de Charaña”.

El canje territorial debía contar con la aprobación de Perú, lo que no sucedió, por lo que Banzer, en 1978, decidió romper relaciones diplomáticas. “Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”.

“Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia”, enfatizó Morales.

LIBRO DEL MAR

En el Libro de Mar, señala que “Chile propuso a Bolivia el 19 de diciembre de 1975 la cesión de una costa marítima soberana, ubicada entre el casco norte de la ciudad de Arica hasta la Línea de la Concordia, unida al territorio boliviano por una franja territorial, igualmente soberana. Sin embargo, contrariando sus compromisos previos, Chile introdujo nuevas condiciones, entre ellas el canje de territorios”.

En el siguiente párrafo continúa: “Paralelamente, de conformidad con el Protocolo Complementario del Tratado de Lima de 1929, Chile consultó al Perú sobre la cesión a Bolivia de la señalada franja territorial y marítima. El 19 de noviembre de 1976, Perú manifestó que aceptaba la cesión a Bolivia de un corredor soberano por el norte de la provincia de Arica, a condición de que el área territorial adyacente a la costa de dicho corredor estuviera sujeto a un régimen de soberanía compartida entre los tres países. Sin embargo, Chile rechazó dicha propuesta y rehusó gestionar la aceptación del Perú al acuerdo boliviano chileno. Esta postura, sumada a la condición del canje territorial, provocó el estancamiento de la negociación pese a los esfuerzos de Bolivia por proseguir con la misma. Ante esa situación, en marzo de 1978, Bolivia no tuvo más alternativa que romper relaciones diplomáticas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22577 Bs.

Publicidad

Publicidad