Publicidad

    


Viceministro de Defensa Civil

Emergencia por sequía en 30 municipios

• Los departamentos más críticos son Potosí en la región sudoeste, Cochabamba cono sur, La Paz en la zona del altiplano y Chuquisaca en la región del Chaco


No hay agua para el consumo humano. Los gobiernos departamentales empiezan a dotar de agua mediante cisternas.

Al menos, 30 municipios del país tienen declaratoria de emergencia ante la sequía. Debido a esta situación, no hay agua para el consumo humano, por lo que desde los gobiernos nacional y departamentales empiezan a dotar la ayuda dotándoles cisternas para el traslado de agua, así lo dio a conocer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Los departamentos más críticos son Potosí en la región sudoeste, Cochabamba cono sur, en La Paz en la zona del altiplano y Chuquisaca en la región del Chaco. En estos lugares no hay agua ni para el consumo humano, menos para el riego; en algunos lugares hay racionamiento en el servicio de agua.

AYUDA NECESARIA

Las declaratorias de emergencias permitirán atender a estos municipios; “en base a esas declaratorias se están apoyando con la ayuda necesaria”, dijo.

Por otro lado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se aproximan exceso de lluvias en algunos regiones del país como en el norte paceño, por lo que el Gobierno se encuentran en alerta, “ya tenemos un informe preliminar de Senamhi de pronósticos para los siguientes meses de este año, nos indica exceso de lluvias”, sostuvo Cabrera.

Para atender a las familias afectadas por efectos del cambio climático, como la sequía; se tiene un plan de emergencia general, con un presupuesto que asciende a más de 80 millones de bolivianos.

SEQUÍAS EN OCTUBRE

Desde la primera semana de octubre se presenta la escasez de agua en ocho departamentos de Bolivia, solo Pando no tiene problemas por la falta de agua. En algunos, el grado de afectación es tan elevado que obligó a que varios de sus municipios se declaren en emergencia, nueve en el caso de Potosí; pero en otros el impacto es menor, como Oruro, donde solo se presentó un descenso en el nivel del lago Poopó.

En total son 30 municipios pertenecientes a seis departamentos del país que emitieron su declaratoria de emergencia, debido a la escasez del líquido, ratificó el viceministro de Defensa Civil.

De las nueve gobernaciones de Bolivia, si bien algunas no tienen un pronunciamiento oficial, ocho poseen algún problema vinculado a la falta de agua.

Consideró que el panorama no empeorará en el territorio nacional, debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), emitió un informe trimestral (septiembre, octubre y noviembre) al Viceministerio de Defensa Civil en el que indica que el nivel de precipitaciones que se registra en el país en estas últimas semanas, “está dentro de los parámetros normales”.

En los últimos días se reportaron lluvias tempraneras en casi todas las ciudades, así lo indicaron La Paz y Oruro, sectores donde la afectación es mínima, respecto a la gestión pasada, por ejemplo.

DAÑOS POR SEQUÍA

En 2016, cuando Bolivia atravesó la peor sequía registrada en los últimos 25 años, se dañaron 290.000 hectáreas agrícolas y se perdieron 360.000 cabezas de ganado en ocho departamentos.

En este sentido, el Viceministro explicó que si se habla por regiones, la de los valles es donde se concentra la mayoría de los gobiernos municipales que están en alerta este 2017, 13 en total. Ocho están en Chuquisaca, cuatro en Cochabamba y uno en Tarija.

En segundo lugar está la zona Andina, con nueve municipios en emergencia, todos son de Potosí. Finalmente, queda el Oriente, con seis regiones que elevaron su petición oficial de ayuda, todas están en Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22598 Bs.

Publicidad

Publicidad